Recibí productos de baja calidad de China. ¿Fue un fraude?

Recibí productos de baja calidad de China. ¿Fue un fraude?

China concede importancia a la calidad de sus productos. Durante mucho tiempo, la calidad “made in China” se había asociado con la mediocridad, pero ya ha cambiado. Los importadores se han acostumbrado a comprar productos exclusivos de calidad de China a precios bajos. Sin embargo, aún puede ocurrir que un contratista envíe productos de mala calidad o que no coincidan con la descripción. ¿Es una forma de fraude chino? ¿Cómo no dejarte engañar al importar desde China y cómo asegurarse de que la calidad de los productos cumpla con tus expectativas?

Debes tener en cuenta que importar desde China siempre conlleva algunos riesgos. Hay muchos proveedores en sitios B2B, como Alibaba y Made-in-China, y nadie puede garantizar que todos los productos que venden sean de buena calidad. Sin embargo, es necesario distinguir entre fraudes deliberados (como estafas de grandes pedidos, estafas de cambio de banco o fraudes de fábrica) de la falta de profesionalismo de los proveedores, que, lamentablemente, podemos encontrar a menudo. La ignorancia del importador también causa muchos de los peligros de importar desde China. Por lo tanto, antes de realizar un pedido grande, te recomendamos encarecidamente que te familiariza con los métodos probados para asegurar tu pedido. Además, te animamos a participar en nuestros cursos de formación sobre importación desde China.

Productos de calidad inferior y diversos errores cometidos por los importadores

El error más común que cometen los importadores es creer en cada información que aparece en Internet. Existe una diferencia entre comprar artículos en sitios como Alibaba y en tiendas online profesionales. No todos los proveedores que anuncian allí son dignos de confianza. Desafortunadamente, entre tantos vendedores disponibles en Alibaba, existe la posibilidad de encontrar productos cuya calidad difiera significativamente de nuestras expectativas.

Confianza ciega

Por ejemplo, muchos importadores cometen el error de pensar que tener una insignia de “Gold Supplier de Alibaba” por parte de un vendedor equivale a ser una empresa verificada con altos estándares de calidad. No podrían estar más equivocados. Todos los vendedores pueden comprar fácilmente una marca de este tipo (como una cuenta "premium" en un portal de Internet). No significa que el proveedor sea digno de confianza. Establecer una relación comercial con una empresa china sin verificación previa de un socio potencial es un riesgo que se impone el importador.

No tomar medidas de seguridad

¿No vas a China, no firmas un acuerdo comercial con un proveedor chino, no realizas control de calidad? Ten en cuenta que en el caso de recibir un producto que no se corresponde con la descripción, la culpa también es tuya. Algunos emprendedores piensan que evitarán costes adicionales renunciando a estos elementos, ahorrando dinero y tiempo. Sin embargo, conviene recordar que es extremadamente difícil recuperar el dinero cuando la mercancía llega al puerto. Por lo tanto, tal vez sea más beneficioso invertir antes de la entrega para asegurarte de que los productos solicitados cumplan con tus expectativas. De esta forma, evitarás posibles pérdidas importantes en el futuro.

¿Cómo no ser estafado al importar desde China?

La importancia de las muestras

En primer lugar, siempre debes pedir muestras de un producto. Gracias a ellos, antes de decidirte a realizar un pedido grande, comprobarás si el producto cumple con los requisitos de calidad. Sin embargo, no puedes tratar esto como una única medida de seguridad. También hay otras precauciones que vale la pena considerar, como la verificación de la empresa o el control de calidad. Este tipo de medidas minimizan el riesgo de posibles pérdidas y aseguran que el producto cumplirá con nuestras expectativas. Además, si tu producto requiere algún certificado especial, siempre debes verificar la autenticidad de los documentos.

Contrato con socio chino

Además, mucho depende de cómo determine tus requisitos para el producto y de cómo se asegura de que se cumplan. Sobre esta base, te asegurarás de no recibir ningún producto de baja calidad de China. Por lo tanto, al realizar un pedido grande, lo principal es firmar un acuerdo comercial en el que se establezcan claramente todos los términos de la transacción. El establecimiento preciso de condiciones ayuda a evitar malentendidos posteriores. Por eso es fundamental discutir todos los detalles con su socio chino. Envíanos un mensaje para que te ayudamos a hacer un contrato perfecto en chino.

El contrato debe contener disposiciones no sólo relativas al precio o la calidad de los productos. Recuerda incluir los Incoterms que dividen la responsabilidad de los bienes y los costos en etapas individuales del proceso de transporte. Vale la pena incluir información sobre cómo se empaquetarán los productos. Durante el control de calidad, además del artículo, también se comprueba su embalaje. De esta manera, podrá asegurarse de que la mercancía no sufra daños durante el transporte.

Calidad de los productos de China – ¡ten esto en cuenta!

La economía china sigue desarrollándose y se crean nuevas empresas y fábricas. Todo el mundo sabe que China es un fabricante barato, razón por la cual los empresarios extranjeros están dispuestos a cooperar con los proveedores chinos. Por otro lado, los chinos ven la posición de su país como una oportunidad para enriquecerse rápidamente. Por este motivo, conviene estar atento a que entre la multitud de exportadores disponibles en webs B2B como Alibaba, también es muy fácil toparte con proveedores no profesionales. Incluso si no quieren engañarte conscientemente, vale la pena protegerte contra malentendidos o incurrir en pérdidas al recibir un producto de una calidad diferente a la esperada. Es mejor comprobarlo antes que arrepentirse después.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.