La estafa del cambio de banco de China

La estafa del cambio de banco de China

La mayoría de los fraudes chinos se dirigen a empresas que recién comienzan a cooperar con un socio chino. Son presa fácil para una estafa de pedidos grandes. Además, los importadores que llevan años comerciando sin problemas con una empresa están convencidos de que están seguros y de que ninguna de las estafas chinas les afecta. Sin embargo, este tipo de pensamiento puede resultar muy engañoso. Desafortunadamente, incluso un importador experimentado con una buena relación comercial con su socio comercial puede ser víctima de estafas chinas. A modo de advertencia, te presentamos la estafa de cambio de banco en China y cómo protegerte de ella.

¿Cómo funciona la estafa de cambio de banco de China?

Cooperas desde hace mucho tiempo con un socio comercial chino. Como siempre se había desempeñado bien, bajaste la guardia. Cuando recibes un mensaje sobre un nuevo número de cuenta bancaria, no sospechas nada. Simplemente transfieres dinero al número de cuenta indicado. Después de todo, has trabajado con este proveedor chino durante muchos meses o incluso años. Nunca tuviste ningún problema, así que confías en él. Sin embargo, inesperadamente, el fabricante no quiere enviar la mercancía y afirma que no recibió ningún pago. ¡Pero le habías transferido dinero!

¿Qué pasó? La transferencia de dinero efectivamente se realizó, pero se transfirió a la cuenta bancaria del estafador en lugar de a la de tu socio. ¿Por qué? La información sobre la cuenta bancaria cambiada fue enviada por un estafador, posiblemente un ex empleado que todavía tiene acceso al buzón electrónico de la empresa, o te envió un mensaje a través de WeChat. El número de cuenta bancaria proporcionado es en realidad una cuenta bancaria privada o una cuenta de otra empresa.

¿Cómo evitar la estafa del cambio de banco en China?

El propietario de la empresa podría cambiar el número de cuenta bancaria, pero también podría tratarse de información falsa de un ex empleado. Para protegerte de esta estafa, es fundamental confirmar una cuenta bancaria, idealmente de varias formas. ¡No basta con comprobar la autenticidad de la dirección de correo electrónico que envió el mensaje! Asegúrate por teléfono de que la persona que envió el mensaje todavía trabaja en la empresa. Descubre si el número de cuenta bancaria de la empresa actual es el mismo que figura en un correo electrónico. También puedes solicitar a la empresa que te envíe por fax esta información, confirmada con la firma del representante legal y un certificado de la empresa. Reducirá el riesgo de ser víctima de una estafa.

Para protegerte de posibles estafas en el futuro, al inicio de la cooperación, puedes establecer un procedimiento especial para confirmar los cambios en la cuenta bancaria con tu proveedor. Antes de transferir dinero a un nuevo número de cuenta bancaria, siempre es mejor dedicar más tiempo y asegurarte de que todo esté correcto en lugar de transferir dinero crédulamente a la cuenta indicada. Recuerda que los bancos no ofrecen seguros para dichas transferencias. Después de completar el pago, existe una pequeña posibilidad de recuperar el dinero.

¿Cuándo deberías despertar sospechas un número de cuenta bancaria?

Antes de transferir dinero a China, también debes prestar atención al tipo de cuenta bancaria. De esta manera, hay menos posibilidades de ser víctima de la estafa de cambio de banco de China y otros fraudes (por ejemplo, transacciones con una empresa inexistente). Generalmente, la transferencia de dinero a una cuenta de empresa es relativamente más segura que a una cuenta bancaria privada.

Sin embargo, aún deberás verificar el banco y el país donde está registrada la cuenta. Si se trata de un banco chino, el riesgo de fraude es significativamente menor que en el caso de una cuenta bancaria en Hong Kong. Hong Kong es una Región Administrativa Especial con su moneda, leyes y sistema bancario. Es muy fácil abrir una empresa allí. Por tanto, las empresas registradas en Hong Kong pueden estar involucradas en varios tipos de fraude. La Unidad de Banca Offshore también debería despertar sospechas, ya que es una unidad bancaria registrada en el extranjero, la mayoría de las veces en un paraíso fiscal. Los estafadores suelen utilizar este tipo de cuentas bancarias para blanquear dinero, evadir impuestos y otras actividades ilegales.

¡Recuerda!

La transferencia de dinero a una cuenta bancaria equivocada es una de las mayores amenazas que le puede ocurrir a un importador que comercia con China. Por esta razón, incluso los empresarios que llevan mucho tiempo haciendo negocios con éxito con un socio chino deben tener cuidado. La estafa de cambio de banco de China también puede ocurrir antes del primer pago y, por lo tanto, afecta a las empresas que comienzan a comerciar con China. Al establecer una relación con un socio comercial potencial, protégete del fraude y verifica la credibilidad de la empresa china.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.