Ha pasado mucho tiempo desde que China abrió su vasto mercado a los inversores extranjeros. Creó muchas oportunidades pero también riesgos. Mucha gente, cegada por la perspectiva de grandes ganancias, se olvidó de las medidas de seguridad básicas. Como resultado, fueron estafados por estafadores chinos. Junto con el progreso técnico y el aumento general del nivel de conocimiento de los inversores, las estafas son cada vez más elaboradas. ¿Qué es una estafa de pedidos grandes y cómo evitarla?
Estafa de grandes pedidos en China: ¿cómo estafan los chinos a los exportadores?
Hace algunos años, la “estafa empresarial de Guilin” era bastante popular. Generalmente comienza cuando la empresa china muestra un gran interés en sus productos. Siguen las negociaciones habituales; los chinos piden muestras, quieren mejor precio, etc., pero al final te informan que harán una compra enorme. La condición es que para firmar un contrato, los representantes de tu empresa deben viajar a China.
Cuando esto sucede, la empresa china reserva hoteles y mesas en restaurantes caros. Siempre hay algunos “gastos de notarización” que debes cubrir. Se te pide que pagas todas las facturas y algunos sobornos a los funcionarios locales. La empresa no tiene otra posibilidad que cubrir los gastos para conseguir un gran acuerdo por valor de cientos de miles de dólares.
¿Cómo termina?
Al final, no se celebra ningún contrato, o el contrato es ilícito o inválido. Los estafadores ganaron dinero porque hicieron acuerdos con restaurantes y hoteles, y el precio estaba inflado.
Desde la perspectiva de los estafadores, el objetivo más importante es generar confianza en la víctima potencial. En el caso de la “Estafa de Guilin”, los estafadores fingieron ser una empresa legítima falsificando el proceso de negociación. Pero como los extranjeros empiezan a sospechar y tienen más herramientas para verificar a la empresa china, los estafadores cambian su forma de operar.
Un nuevo tipo de estafa en China
La nueva estafa también implica la perspectiva de grandes ganancias. La empresa extranjera se encuentra con la empresa china durante una feria comercial o en Europa/EE.UU. Las muestras encargadas a China son de buena calidad, siguen las negociaciones y se realiza el primer pedido, normalmente pequeño. Cuando llega el primer pedido, la calidad es bastante buena.
Es más, el segundo pedido también es de buena calidad. La parte extranjera está segura de que el proveedor es confiable. ¿Qué posiblemente pasará después? Lo más probable es que el proveedor ofrezca descuentos. Como hasta ahora la cooperación ha sido beneficiosa, se realiza un pedido importante. El caso es que nunca llega. La empresa desaparece, y no atiende llamadas telefónicas, correos electrónicos…
¿Cómo protegerte contra las estafas de China?
Lo más probable es que se tratara de una empresa comercial sin fábrica. Es relativamente fácil cerrar por completo la empresa comercial y no dejar rastros.
Lo más probable es que hayas descuidado un paso importante: verificar la empresa china. Utiliza un servicio de debida diligencia independiente que implique una verificación de riesgos. Si algo sale mal, sabrás los datos de registro de la empresa, incluido el nombre de su representante legal, y debería ser suficiente para demandarlos. No descarte esta opción: el sistema judicial chino ha recorrido un largo camino de reformas y mejoras y, en muchos casos, puedes lograr el objetivo deseado (pero rara vez una compensación total).
Los estafadores chinos dependen de las tecnologías modernas y son más astutos que antes. Tal vez haya cooperado con su proveedor durante un par de años, pero ¿quién puede garantizar que será confiable cuando los acuerdos crezcan aún más? Incluso una insignia de Proveedor Oro en Alibaba no prueba nada, especialmente cuando es posible vender una cuenta de Alibaba a otra empresa. Pero las medidas de seguridad básicas siguen siendo las mismas: verifica siempre a tu proveedor. Y no espera que las personas se comporten honestamente sólo porque fueron confiables en el pasado.