Recientemente, hasta un millón de empresas chinas han desaparecido, dejando a sus clientes al margen. No todos sobrevivieron a los tiempos económicos difíciles. Debido al aumento de quiebras de fábricas chinas, te recordamos que verifica incluso los proveedores con los que has establecido relaciones comerciales a largo plazo.
¿Por qué vale la pena verificar las empresas chinas?
Verificamos a las empresas chinas a diario y nos encontramos con varios tipos de fraude. Uno de los casos más frecuentes es una estafa de grandes pedidos, y el segundo es una estafa de cambio de banco en China. Otros esquemas de fraude del vendedor incluyen proporcionar certificados falsos (como en el caso de dispositivos médicos) o cancelar el trato después de recibir la primera cuota. También hay situaciones en las que el proveedor simplemente no existe. También es muy problemático cuando el fabricante recibe el pago del pedido, pero en lugar de ejecutarlo, la empresa copia el diseño y lanza el producto al mercado por sí sola, a veces a mitad de precio.
Sin embargo, siempre hacemos hincapié no sólo en verificar nuevos proveedores; También se deben verificar los socios comerciales existentes. En China existen muchos tipos de estafas. También es importante recordar que se trata de un mercado grande y que cientos de miles de empresas y fábricas chinas quiebran cada año.
Quiebras de fábricas chinas
Según estadísticas oficiales, hasta 460.000 empresas chinas cierran cada trimestre en China. Esta cifra puede ser mayor, ya que muchas empresas están al borde de la quiebra y aún no se han declarado en quiebra. En el primer trimestre de 2023, el beneficio de la industria manufacturera disminuyó un 27%. Las industrias principales de China fueron las más afectadas, pero los fabricantes de vehículos eléctricos y paneles solares fueron los que mejor se las arreglaron.
Lamentablemente, una quiebra inminente puede provocar fraude. Los dueños de negocios en China, que esperan cerrar, pueden aprovechar una última oportunidad para hacer tratos y ganar dinero con productos que en realidad nunca enviarán.
¿Qué puedes hacer para proteger tu negocio?
Muchos importadores creen que todo irá bien si llevan mucho tiempo cooperando con un socio comercial y no ha pasado nada. No siempre es así, ya que algunos de ellos tienen problemas con los proveedores. Por ejemplo, es posible que haya habido un cambio en el liderazgo y los valores de la empresa. Por ello, te recomendamos comprobar la situación actual de la empresa verificándola.
Si, después de leer el informe sobre el proveedor chino elegido, decides abastecerse de la empresa, asegúrate de firmar un contrato comercial válido según la legislación china.
Otra medida de seguridad clave es el control de calidad en China. En las distintas etapas de producción, es necesario comprobar si el producto se fabrica de acuerdo con el pedido. También se debe verificar la cantidad y calidad de los productos antes del envío.
Llevar a cabo la diligencia debida, firmar un contrato comercial válido y realizar un control de calidad lo protegerá de daños financieros graves. Es mejor gastar algo de dinero por adelantado que arreglar algo que podría haberse evitado.