¿Qué es el Código Unificado de Crédito Social?

¿Qué es el Código Unificado de Crédito Social?

Al importar desde China, encontrarás algunos términos que es fundamental conocer. Uno de ellos es el Código Unificado de Crédito Social (USCC). Este código se emite a todas las empresas registradas y diversas organizaciones en toda China continental. ¿Qué es exactamente este número y por qué es tan importante? ¿Cómo consultar el Identificador Unificado de Crédito Social y dónde encontrarlo?

Código Unificado de Crédito Social

El Código de Crédito Social Unificado es un número de 18 dígitos (a veces incluye letras), único para cada empresa china. Es obligatorio para todas las empresas y otros tipos de organizaciones en China continental. El código establece que la empresa ha sido registrada y verificada ante el gobierno chino para operar legalmente. Curiosamente, el número se emite no sólo, por ejemplo, a fabricantes sino también a entidades como escuelas, hospitales e incluso organizaciones benéficas.

En chino, este código se llama 统一社会信用代码 (tǒngyī shèhuì xìnyòng dàimǎ). Sin embargo, tiene varias traducciones al inglés, entre ellas:

  • Identificador Unificado de Crédito Social (USCN)
  • Código Unificado de Crédito Social (USCC)
  • Indicador Unificado de Crédito Social (USCI).

El gobierno chino creó el Código Unificado de Crédito Social fusionando el número de registro empresarial, el código de organización y el número de certificado de registro fiscal. La mayoría de los códigos son emitidos por la Administración Estatal de Industria y Comercio (AIC). Sin embargo, dependiendo del tipo de organización que se registre, la autoridad de registro puede diferir.

¡Recuerda! Las organizaciones registradas en Hong Kong, Macao o Taiwán no tienen dicho código, ya que cada una es una jurisdicción separada.

¿Qué significan todos estos números?

Cada Identificador Unificado de Crédito Social se crea siguiendo un patrón determinado. No es sólo una cadena sin sentido de números y letras. Cada parte contiene información sobre la empresa a la que pertenece. Al buscarlo, puedes obtener información sobre el alcance comercial de la empresa, los impuestos, las sanciones administrativas y otros. Por lo tanto, es útil para quienes desean hacer negocios con una empresa china y las autoridades chinas responsables de la supervisión del mercado.

Desde este código, puedes verificar:

  • La autoridad de registro (por ejemplo, el número "9" significa AIC)
  • El tipo de entidad registrada (por ejemplo, empresa privada, empresa estatal, empresas conjuntas, etc.)
  • El código de región de registro
  • El código de organización
  • El dígito de control (permite confirmar la validación del código).
En la tabla, puedes ver qué dígitos exactos contienen qué tipo de información.
Dígito 1  2 3-8 9-17 18
Dato Autoridad de registro Tipo de entidad registrada Código de región de registro Código de organización Dígito de control

¿Dónde encontrar el Identificador Unificado de Crédito Social?

Licencia comercial china

Existen varias formas posibles de consultar el Código Unificado de Crédito Social. En primer lugar, pregúntale a tu proveedor. Deberían proporcionártelo sin lugar a dudas. Además, al importar desde China, es fundamental solicitar un escaneo de la licencia comercial del fabricante. Este documento es necesario para operar legalmente en China. El escaneo debe ser claro y en color. De lo contrario, es más probable que la licencia sea falsa.

Luego de recibir el documento, podrás consultar el Identificador Unificado de Crédito Social. Se coloca junto a los caracteres chinos: “统一社会信用代码” en el medio de la licencia comercial o en la esquina superior izquierda. En la imagen siguiente, puedes ver un ejemplo de dicho documento y el código que contiene.

Licencia de negocio

Otros documentos con el Código Unificado de Crédito Social

También existen otros documentos que pueden contener este número. Puedes buscarlo, por ejemplo, en el Certificado de registro de comercio exterior, en un recibo chino o en el Certificado ISO9001 de China si tu proveedor tiene uno.

Proveedores verificados en Alibaba

Algunas empresas muestran su número en Alibaba, una plataforma china de comercio electrónico B2B. Se trata especialmente de estos fabricantes que están marcados como "Proveedores verificados". Esta marca significa que un organismo de inspección externo ha verificado que tiene una licencia comercial válida. Sin embargo, tenga en cuenta que esta marca no garantiza el 100% de credibilidad de un exportador. Para asegurarte de que un proveedor sea confiable, verifícalo siempre tú mismo de antemano. La verificación adicional te proporcionará todos los datos necesarios para evaluar si debes hacer negocios con la empresa. Por ejemplo, conocerás su nombre y dirección registrados, número comercial, licencia de exportación e importación, certificados de propiedad, situación financiera y mucho más.

Además, te aconsejamos que organice una inspección en una fábrica china. Puede realizarse durante diferentes etapas de la cadena de producción. Puedes comenzar con una auditoría de fábrica. Su objetivo es comprobar las condiciones de la fábrica y eliminar cualquier problema antes de que comience la producción. Te ayudará a decidir si vale la pena cooperar con la empresa elegida.

Además, una inspección de cada paso te brindará una visión completa del proceso de fabricación de tus productos. Esta medida te asegurará que tus productos se fabrican de acuerdo con sus demandas, no tienen defectos y se te enviarán en la cantidad y forma adecuadas.

¡Podemos organizar una inspección en una fábrica china para ti en cada paso!

Contrato con un proveedor chino

Ten en cuenta que el código debe incluirse en un contrato con un proveedor chino. Así, si firmas un acuerdo con un proveedor, asegúrate de que haya puesto allí su Identificador Unificado de Crédito Social (ya que es su responsabilidad). Además, en el documento debe aparecer el nombre chino de la empresa exportadora. En resumen, el contrato debe estar redactado en chino e inglés e incluir el Identificador Unificado de Crédito Social del fabricante y el nombre chino. También tiene que estar firmado correctamente. Sólo entonces será jurídicamente vinculante.

Siempre vale la pena firmar un contrato con tu socio comercial para protegerte de posibles pérdidas. Por ejemplo, si resulta que la calidad de tus productos no cumple con tus demandas originales, es posible que no pueda recuperar tu dinero. Sin embargo, con un contrato válido, siempre podrás reclamar tus derechos.

Recuerde, los costos de redactar un acuerdo comercial son menores que las pérdidas asociadas con un pedido defectuoso. Un contrato con un proveedor chino protegerá tu transacción y a tu empresa de posibles enormes pérdidas financieras.

¿Qué es el sistema de crédito social de China?

Como mencionamos antes, el Código Unificado de Crédito Social es útil para las autoridades chinas que se encargan de la supervisión del mercado. El Sistema de Crédito Social Corporativo de China garantiza que las empresas chinas cumplan con todos los estándares y mejoren su comportamiento general mediante la evaluación de su desempeño y conducta. Si una empresa no cumple satisfactoriamente las normas chinas, puede enfrentar varias consecuencias. Al mismo tiempo, se recompensarán las empresas con el llamado “buen comportamiento”.

Los empresarios que tienen puntuaciones bajas de crédito social corporativo corren el riesgo de sufrir sanciones, como honorarios elevados, auditorías específicas, exclusión de políticas preferenciales y muchas más. En casos extremos, incluso pueden incluirse en la lista negra, lo que genera más restricciones. Las empresas que se encuentran en una lista negra podrían haber violado, por ejemplo, las normas de seguridad laboral. Por el contrario, las empresas incluidas en la lista roja demuestran un cumplimiento constante de diversas regulaciones.

Debido a los estrictos requisitos, las empresas chinas deben identificar rápidamente sus propias fallas e implementar ajustes que garanticen su cumplimiento con el sistema.

Código Unificado de Crédito Social – Resumen

  • El Identificador de Crédito Social Unificado es obligatorio para todas las empresas y organizaciones en China continental. Las entidades de Hong Kong, Macao y Taiwán no tienen ese número.
  • El Código Unificado de Crédito Social es necesario para operar legalmente en China.
  • El código se crea siguiendo un patrón específico y sus dígitos contienen información sobre la empresa a la que pertenece.
  • Puedes encontrar la USCC en la licencia comercial del fabricante. También suele aparecer en el Certificado de registro de comercio exterior, en un recibo chino o en el Certificado ISO9001 de China.
  • ¡Recuerde siempre verificar a tu socio antes de realizar un pedido! De esta manera, te asegurarás de que sean dignos de confianza.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.