En la Unión Europea, importar significa adquirir bienes y servicios fuera de la UE y colocarlos en su mercado o utilizarlos en esta región. El proceso de importación es complejo, por lo que la estimación correcta de los costos puede resultar un desafío. A continuación presentamos lo que constituye el costo de importar desde China.
¿Qué constituye el costo de la importación?
Hay muchas razones por las que los empresarios deciden importar bienes. La importación puede estar motivada por una falta de productos en el mercado, cerrar la brecha ampliando la gama de productos, una fabricación demasiado cara o regulaciones legales. Puedes empezar a importar con un presupuesto bajo, pero es necesario calcular correctamente los costes adicionales para estimar la rentabilidad.
El costo de importación no es sólo el precio de los bienes. Si el precio de una sola unidad es $5, no significa que el costo final de importación sea el precio de esta única unidad multiplicado por la cantidad pedida. El costo total consiste en derechos de aduana e impuestos, envío, uso de los servicios de una agencia de aduanas y mucho más. ¿Qué constituye el costo de importar desde China?
Bienes importados
El elemento obvio es el precio de la mercancía, negociado con un proveedor. Dependiendo de las condiciones de venta, cuantos más productos se fabriquen para nosotros, menor será su precio unitario. Un proveedor también puede ofrecer diferentes descuentos, por ejemplo, de temporada o en efectivo.
A la hora de negociar el precio de los bienes, conviene establecer la forma de embalaje y embalaje colectivo.
Verificación de un socio comercial chino
Antes de firmar un contrato comercial, te recomendamos que verifica a tu socio comercial. El resultado de dicha verificación es un fuerte argumento a favor o en contra de la cooperación. Muchos estafadores se hacen pasar por proveedores o fabricantes de productos en plataformas B2B. Para reducir la posibilidad de ser víctima de este tipo de estafas, recomendamos la verificación inicial.
Control de calidad
Realizar un control de calidad es sumamente importante para garantizar que tus productos se fabriquen según el pedido. Puede realizarse en la etapa de producción o en el momento de la carga.
Transporte desde China y seguro.
Los Incoterms definen las condiciones del seguro de transporte y carga. Hay condiciones cada vez menos beneficiosas para un importador, por lo que vale la pena negociar una norma Incoterms adecuada con un proveedor. En el transporte, a menudo se eligen FOB y CIF. Algunos Incoterms indican la Cláusula de Carga del Instituto requerida. Normalmente, la carga está asegurada por entre el 0,5% y el 1% del valor de las mercancías y el transporte.
Los costes de transporte representan una parte bastante importante de toda la transacción. Los factores que influyen en los costes de transporte son:
- tipo de producto
- el número de mercancías y el peso volumétrico
- distancia
- Medios de transporte: tren, mar, aire o multimodal.
A la hora de elegir un método de transporte, debes considerar el tipo de producto y dinero del que dispones. La solución más económica para largas distancias es el transporte marítimo. Por otro lado, el transporte aéreo tiene un tiempo de tránsito más corto pero el costo más alto. Por ejemplo, el precio del flete de 1 m3 de mercancías por vía aérea desde China puede alcanzar entre 4.000 y 5.000 dólares. Por esta cantidad de dinero se podrían entregar 12 m3 de carga en un buque portacontenedores.
Recuerda que a los gastos de envío debes sumar la comisión para el armador o agencia naviera. Si recibes una oferta de un transitario, analízala y asegúrate de que no te cobrarán gastos adicionales durante el transporte
Tasas portuarias y relacionadas con el puerto
Si eliges un Incoterms, que cobra al comprador los costos de transporte desde la fábrica, los costos relacionados con la entrega de la carga al almacén en el puerto de carga serán inevitables. En el puerto de carga y descarga también existen costos por el manejo de la carga.
Tasas de derechos e IVA al importar desde China
Los derechos de aduana son la herramienta más antigua de la política comercial. Se pueden imponer derechos de aduana a cada unidad o valor de producto. En algunos casos, también hay que pagar un derecho antidumping.
Los tipos de derechos para los bienes importados a España se pueden encontrar en el sistema TARIC de uso gratuito. La mayoría de las veces oscilan entre el 0% y el 15%. Puedes consultar muchos estudios de grupos de productos individuales en nuestro blog. Los derechos de aduana se determinan en función de la cantidad de las mercancías, el tipo del derecho y los costes de transporte a España.
No se debe pasar por alto su obligación de pagar un impuesto al valor agregado. Toda carga está sujeta al IVA en el despacho de aduana, incluso si está libre de impuestos. Este impuesto se calcula en función de la tasa de derechos y el costo del pedido con envío.
Cargos bancarios
Los bancos suelen cobrar a los clientes tarifas de gestión por la transferencia. Si no posees una cuenta bancaria en moneda extranjera, recuerda las diferencias de tipo de cambio y una tarifa adicional por conversión de moneda. También se generan costos al utilizar servicios bancarios, como la apertura de una carta de crédito.
Otros servicios
Entre otros elementos que componen el costo de importación, se encuentran por ejemplo:
- obtener una licencia o una concesión para importar bienes particulares (es decir, de importancia estratégica, como armamentos)
- Crear un patrón o un diseño para su producto.
- despacho de aduanas de importación y exportación;
- ordenar muestras
- registro de marca
- realizando pruebas de laboratorio
- Contratación de intérpretes para negociaciones comerciales.
- escribir y firmar un contrato comercial
- utilizando los servicios de una agencia de aduanas
- emisión de un certificado fitosanitario y actividades de inspección
- cuando la mercancía ya ha sido puesta en el mercado, también debes considerar costos tales como descarga a tu almacén, almacenamiento, comercialización, ventas, etc.
Además, si un importador quiere desarrollar la cooperación con un proveedor o adquirir más, vale la pena considerar un viaje al país de interés. Durante las ferias se puede establecer contacto con proveedores potenciales. Visitando una fábrica podrás comprobar cómo se fabrican los productos y su calidad. Conocer un socio comercial, especialmente en países como China que valoran las relaciones interpersonales, aporta enormes beneficios. Sin embargo, todas estas medidas también generan costes.
No dejes de consultar también nuestra guía – Importar desde China a España paso a paso