Las Normas de Comercio Internacional, ampliamente conocidas como Incoterms, se actualizan cada diez años. Los Incoterms definen las condiciones para el intercambio mundial de bienes, es decir, la distribución de costos y obligaciones entre el comprador y el vendedor. Los últimos Incoterms 2020 entraron en vigor el 1 de enero de 2020. De las once normas existentes, dos se utilizan especialmente en la importación: FOB y CIF. Consulta cuáles son las diferencias entre Incoterms 2020 FOB y CIF.
Incoterms 2020 FOB y CIF
Cuando se trata de importar desde China, la mayoría de las veces se aplican las normas FOB y CIF. FOB (Free on Board) y CIF (Cost Insurance and Freight) difieren ligeramente en términos de la asignación de costos y responsabilidades de ambas partes de la transacción. Estas reglas deben utilizarse únicamente para el transporte marítimo o por vías navegables interiores y para ambos se aplica la entrega a bordo del buque.
¿Cuál es la asignación de costos en Incoterms 2020 FOB y CIF?
En el término FOB, el vendedor asume los costos relacionados con los daños a la mercancía antes de que la mercancía esté a bordo del barco. También pagan el despacho de exportación y la entrega de la mercancía al barco. Cuando se trata del plazo CIF, el vendedor también asume los gastos de emisión y envío de la factura comercial y la contratación del transporte de mercancías. El vendedor paga el seguro, el embalaje y las operaciones de control de la mercancía.
El comprador bajo la regla FOB paga los costos del despacho de importación y los asuntos relacionados con la importación, así como los costos relacionados con la celebración de un contrato de transporte. El comprador también corre con los posibles costes relacionados con daños o robo de la mercancía después de cargarla a bordo. CIF establece que el comprador paga por la inspección previa al envío de la mercancía, todos los costos no cubiertos por el contrato, o que no son flete sino relacionados con la mercancía durante el transporte desde el puerto de carga y cargos adicionales.
Como puedes ver, el comprador soporta más costes en la regla CIF. Sin embargo, en el plazo CIF, la obligación de pagar el flete marítimo recae en el vendedor, no en el comprador.
¿Cuál es la asignación de obligaciones en Incoterms 2020 FOB y CIF?
El vendedor es responsable del despacho de exportación y los costos relacionados. Además, asume la responsabilidad de la entrega de la mercancía al buque tanto en FOB como en CIF. Sólo sobre la base CIF se compromete a celebrar un contrato de seguro y a celebrar y pagar los costes del contrato de transporte.
En ambos casos, el comprador es responsable del despacho de importación y sus costos. Tanto FOB como CIF, el comprador debe informar al vendedor sobre el puerto designado, el nombre del buque y la fecha de entrega. El comprador es responsable de cualquier daño a la mercancía y robo después de que la mercancía haya sido cargada en el barco.
Otras diferencias entre Incoterms 2020 FOB y CIF
Según la regla FOB, la entrega se completa cuando la mercancía ha sido cargada a bordo. Según CIF, la entrega se completa cuando la mercancía pasa la borda del barco en el puerto de embarque designado.
Las infografías muestran claramente la asignación de costos y responsabilidades en las reglas FOB y CIF. Vale la pena recordar que también existen costos ocultos.
Recomendamos elegir FOB en lugar de CIF. Si te decides por CIF, debes considerar los costos adicionales que se pueden evitar al importar. Por ejemplo, la otra parte puede ofrecer un precio de transporte demasiado bajo. Por lo tanto, cuando el barco llegue a puerto, puede que te veas obligado a cubrir gastos inesperados. En general, puede resultar más caro que utilizar otros Incoterms.