Importando de China – una empresa china de Xi’an

Importando de China – una empresa china de Xi’an

Últimamente hemos observado problemas crecientes con la confiabilidad de las empresas en Tianjin, Shijiazhuang y Xi’an. No hay ninguna duda de que los importadores experimentados saben cómo protegerse y minimizar los riesgos asociados con la cooperación con empresas chinas realizando la diligencia debida, firmando un contrato comercial, visitando fábricas y controlando la calidad de los productos (el llamado on- controles del sitio). Por supuesto, no todas las empresas chinas son un grupo del crimen organizado, pero muchos importadores sin experiencia se olvidan de verificar los antecedentes de sus proveedores, lo que es aún más riesgoso si una determinada empresa está ubicada en una de las ciudades mencionadas anteriormente.

Importar de China y exportar a China: estafas

Observamos problemas crecientes con la confiabilidad de las empresas ubicadas en Xi’an, Tianjin y Shijiazhuang y, desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los problemas consistieron en fraude común.

Los esquemas de fraude y los métodos de operación utilizados por los estafadores sugieren que estaban dirigidos a empresas estadounidenses y europeas. Hay dos patrones recurrentes de extorsiones. Sin embargo, el primer paso es siempre el mismo.

El contacto con una empresa china se establece a través de Internet. Por lo general, una empresa estadounidense encuentra un proveedor en Alibaba, un sitio web B2B popular (especialmente un proveedor Gold). A veces, las empresas chinas encuentran ellas mismas a la víctima y contactan a empresarios extranjeros; Esto es particularmente cierto para los fabricantes y exportadores de alimentos estadounidenses.

Escenario 1. Importar bienes de China

Una empresa con sede en Estados Unidos que desea empezar a importar desde China se pone en contacto con un posible proveedor chino. El contacto con la empresa y la etapa de negociación transcurrieron sin problemas. La mayoría de las veces, las empresas chinas envían muestras de productos que cumplen con las expectativas del cliente estadounidense. Los problemas comienzan cuando la empresa china recibe un depósito o el pago total y desaparece en el aire.

Realizar la debida diligencia sobre la empresa china en cuestión es una forma eficaz de protegernos y evitar el fraude. Sólo realizando una verificación independiente de la empresa en el registro se puede estar seguro de si dicha entidad existe, y solo después de ver una entrada de registro válida se puede decidir si cooperar con ellos o no. Muchas empresas de Xi'an no están registradas, y los estafadores que registran sus empresas normalmente lo hacen sólo para poder estafar a otros. Estas entidades normalmente no están registradas en las oficinas más importantes, tienen entre 1 y 2 empleados y no tienen capital social desembolsado. También cabe mencionar que normalmente se trata de empresas de nueva creación, registradas sólo un par de semanas antes de la estafa.

Debes tener en cuenta que siempre debes verificar la empresa antes de transferir dinero a China.

Escenario 2. Una empresa china quiere comprar sus productos.

Las exportaciones estadounidenses a China aumentan cada año, especialmente en la industria alimentaria, donde las empresas tienen éxito en el mercado chino. Cuando participa en ferias en China o establece contactos comerciales a través de Internet, siempre debes tener cuidado.

Este esquema de estafa, también conocido como “estafa de grandes pedidos chinos”, es muy común. Cada mes llevamos a cabo la debida diligencia sobre decenas de empresas chinas que cometieron este tipo de fraude.

Las empresas estadounidenses negocian con los estafadores durante un cierto período de tiempo y la empresa china acepta todos los términos, incluido el pago por adelantado del 100%. Al final de un proceso de negociación muy rápido, el socio chino invita a los representantes de la empresa a venir a Xi'an para firmar el contrato comercial. Cuando los representantes estadounidenses van a China, se les pide dividir los honorarios notariales ficticios entre 400 y 10 000 euros. Por supuesto, estas tarifas son ficticias.

Muchas empresas confirman que la estafa siguió este escenario. Los chinos insisten en que los honorarios se entreguen en efectivo, en EUR o USD, y no aceptan acudir al notario ni cubrir el pago, incluso si la parte estadounidense ofrece un descuento por la mercancía encargada, cuyo importe es significativamente excede el importe de los honorarios notariales.

En este caso, si no se quiere ir a China, los gastos notariales se pueden transferir a la cuenta bancaria de la empresa china que se compromete a pagar los gastos del notario. Una vez realizada dicha transferencia, no hay más contacto con la empresa y el contrato no se concluye.

La línea de fondo

Verificar empresas chinas. Debes recordar que debes verificar cada nueva empresa que encuentre en China, independientemente de la forma en que inició la relación comercial. Los especialistas de DesdeYa pueden comprobar no sólo si existe o no, sino también si es un fabricante o intermediario, el número de empleados de la empresa, sus cuentas bancarias cuando se constituyó, cuánto tiempo existe y mucho más.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.