KFC (Kentucky Fried Chicken) es una cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida fundada en 1930. El restaurante atrae a muchos clientes en muchos países del mundo. ¿Cómo se ve en China? En uno de nuestros artículos anteriores, mencionamos que KFC (肯德基 – Kendeji) tiene el mayor alcance entre todas las marcas extranjeras presentes en China. ¿Cómo logró la marca alcanzar tal éxito?
Inicios de KFC en China
El primer restaurante KFC en China se inauguró en 1987 en Beijing. La marca comenzó a operar y luego trabajó con otras empresas, debiendo el 60% de todas las acciones. A principios de 1988, el Banco de China se hizo con el 25% de las acciones de KFC, dejando a la marca con el 51%.
Al ser el primer restaurante de ese tipo en el mercado chino, KFC tenía una ventaja significativa sobre la competencia. En lugar de contratar gerentes de Estados Unidos, la marca decidió contratar gente de países con altas tasas de crecimiento económico, como Taiwán. KFC creó su método de distribución chino nunca antes visto en el país, y al mismo tiempo se dio a sí mismo un estándar de alta calidad. Otra ventaja que tenía KFC era su menú. El pollo frito estuvo presente en la cocina china durante décadas. No se puede decir lo mismo de las hamburguesas, que todavía no son muy populares allí.
- KFC se convirtió en un símbolo de una economía en rápida reforma, así como del nuevo acceso de China al resto del mundo.
- Actualmente, KFC China es propiedad de Yum China y opera independientemente de las sucursales en otros países.
- Cuando el restaurante se abrió por primera vez en China, se consideraba bastante lujoso. La marca garantizaba a sus clientes limpieza y frescura.
Mayor progreso
Desde 2003, comenzaron a abrirse en China cada vez más comidas rápidas, incluido KFC. En 2008, el director ejecutivo de KFC anunció planes para abrir más de 20.000 sucursales en todo el país.
Con todo el éxito vienen los escándalos. En 2012, la cadena fue acusada de utilizar medicamentos antivirales y hormonas de crecimiento en sus pollos, infringiendo las leyes de seguridad alimentaria. El suceso dio lugar a una investigación gubernamental sobre el uso de antibióticos en productos alimenticios. A causa de este escándalo, las ventas en enero de 2013 cayeron un 41% respecto al año anterior. Limpiar el nombre de la marca llevó más tiempo de lo esperado, pero en el primer trimestre de 2014 las ventas aumentaron un 11%.
En julio de 2014 se produjo otro escándalo: las autoridades chinas cerraron restaurantes en Shanghai tras los rumores sobre el uso de carne caducada. La marca rompió el contrato con su actual proveedor e intentó arreglar su buena reputación.
Incluso con todos los problemas, KFC sigue siendo inmensamente popular en China y continúa creciendo, esforzándose por satisfacer las expectativas de todos los clientes.
No hace mucho, KFC abrió un restaurante en China con un concepto completamente nuevo. KPRO se concentra en preparar alimentos frescos y saludables (sin pollo frito). El lugar incluso permite a los clientes "pagar con la cara", utilizando el sistema Smile to Pay, que identifica la cara y la conecta a una cuenta bancaria.
El alcance de KFC
- En 1994 ya había 28 restaurantes KFC en China, siete de los cuales estaban en Beijing. En 1997 se abrieron más de 100.
- En 2002, cuando cada vez más chinos tenían automóviles, se abrió el primer restaurante KFC con servicio de autoservicio.
- En 2023, había alrededor de 9.000 sucursales de KFC en más de 1.800 ciudades de toda China.
- El restaurante KFC más grande se encuentra no lejos de la plaza de Tiananmen en Beijing. Tiene tres plantas, más de 334 m2 y capacidad para 500 personas. El lugar fue un éxito instantáneo y los clientes hicieron cola para entrar durante muchos meses después de su apertura.
- Según Euromonitor, KFC tenía una participación del 11,6% en el mercado chino en 2018, superando el 5,6% de McDonald's. McDonald's posee alrededor de 3383 restaurantes en 2020.
- KFC es una marca global con mayor alcance en China, como se puede ver en una infografía en el artículo Marcas globales en China.
Predicciones de un mayor desarrollo
En China, KFC es visto como un lugar para los jóvenes y la clase media en ascenso. En los restaurantes se ve a menudo a adolescentes, familias con niños y estudiantes haciendo sus deberes. Aunque todo el mundo es bienvenido, estas son las personas que nos visitan con más frecuencia y, por tanto, las más atendidas por la dirección.
Muchos consideran que el KFC chino es mucho mejor que el americano o el europeo. Algunos dicen que es porque la comida tiene un sabor más fresco, menos grasoso y está mucho más pensada.
La marca desarrolla, renueva y moderniza continuamente los restaurantes para asegurarse de que sean del agrado de sus clientes.
La marca prevé llegar a 20.000 restaurantes y abrir también en ciudades más pequeñas. Su objetivo es atender todas las solicitudes que puedan tener los clientes.
Los desafíos del mercado chino
La clave del éxito de KFC en China fue la forma en que adaptaron el menú a los gustos locales. El KFC chino tiene artículos que nunca se encontrarán en los restaurantes estadounidenses. La cadena no sólo sirve pollo frito, sino también muchos platos locales, como gachas de arroz o tartas de huevo. La carta también cuenta con alimentos como helado de matcha, pollo con salsa de soja o bocadillos con gambas. Estos no se encontrarán en los KFC europeos, pero son inmensamente populares en China.
Aquí hay tres ejemplos de alimentos que puedes encontrar en un KFC en China:
En 2019, KFC China comenzó a vender comida callejera local, como chuan, brochetas hervidas, así como muchos otros bocadillos. La franquicia incluso estableció un sistema de suministro independiente específicamente para comida callejera. Sin embargo, el nuevo menú no estuvo exento de controversia, ya que la comida callejera que se vendía en KFC era mucho más cara que la comida callejera china real, lo que hacía que muchos clientes se mostraran reacios a comprarla. Otra novedad se lanzó en 2020 cuando KFC comenzó a vender pollo de origen vegetal en tiendas seleccionadas.
En los últimos años, KFC también comenzó a trabajar con celebridades para promocionar su marca. Esta práctica resultó en aumentos en las ventas.
KFC en China: un buen modelo para los exportadores
El éxito de KFC en China puede atribuirse a una estrategia comercial desarrollada e implementada por la llamada “banda de Taiwán”. Eran un grupo de gerentes de alto rango nacidos en Taiwán y educados en Estados Unidos que administraron KFC en sus primeras etapas de expansión. Como conocían China y su cultura, trabajaron con la población local, desarrollando un menú y métodos de gestión adecuados.
La historia del pollo frito estadounidense en China señala el aspecto clave de las reformas y la apertura del país al mundo en los últimos 40 años, que son los cambios dramáticos en el mercado de consumo y la industria de servicios.
Los propietarios de marcas deben asegurarse de que sus productos y servicios estén bien pensados para tener éxito en el mercado chino.
También cabe destacar que la seguridad alimentaria es siempre lo más importante.
Descubra cómo Lego tuvo éxito en China.