Lego es una prestigiosa empresa de juguetes que probablemente no necesite presentación, ya que la mayoría de nosotros probablemente hayamos encontrado los productos de esta marca danesa antes. Dado que el público objetivo de Lego son los niños, es natural que la marca esté invirtiendo cada vez más en el mercado chino. Hay alrededor de 200 millones de niños en China, y después de que se abolió la política del hijo único, el número de consumidores sólo puede aumentar. La clase media china crece continuamente y tiende a comprar productos extranjeros, lo que da como resultado que muchos padres regalen a sus hijos juguetes Lego. Lego en China crece rápidamente cada año, estando presente en la infancia de muchos niños.
Historia de Lego en China
La historia de Lego (乐高 en chino) en China se remonta a 1993, cuando se abrió la primera tienda de la marca en Beijing. Uno de los mayores problemas de Lego en los años 90 fue mantener un precio estable, ya que China impuso grandes impuestos a los juguetes importados. Por este motivo, la empresa tuvo dificultades para establecer el precio de venta al público, que oscilaba entre decenas y miles de yuanes. Por ello, los juguetes Lego fueron un artículo de lujo durante toda la década de los 90.
Debido a los altos precios, muchas empresas comenzaron a crear juguetes similares y a venderlos a precios más bajos. Fue posible porque, en aquel momento, las leyes de propiedad intelectual no se respetaban y, en ocasiones, todavía no se respetan en China. Una de esas empresas fue 启蒙积木 (Iluminar). Lego presentó una demanda en 1999 y el juicio terminó a su favor.
A principios de la década de 2000, la principal táctica de Lego era aumentar las ventas y la popularidad ampliando la gama de productos. La empresa no sólo empezó a idear nuevos conceptos para juguetes, sino que también empezó a crear productos como relojes, paraguas y carteles. También empezaron a incluir anuncios de Lego en la revista 米老鼠 (Milaoshu).
El crecimiento de Lego en China
Lego se desarrolla y expande continuamente en China. Con la nueva década, la dirección decidió implementar algo nuevo, incluso considerado revolucionario. La idea principal del nuevo proyecto era "Juega primero y comprueba qué tan buenos son realmente nuestros productos". En 2012 se abrió una nueva tienda en Beijing, 2/3 de la cual eran un espacio de experiencias. Un año después, se abrió una tienda similar en Shanghai. Entre 2010 y 2012, las ventas de Lego se dispararon aproximadamente un 50%.
2018 estaba destinado a traer otro cambio. Después de una caída en las ventas, la empresa decidió reorganizarse, trayendo muchos cambios a su sucursal china. A principios de año, sólo había 10 tiendas Lego en China. A finales de 2018 ya eran 60 en 18 ciudades diferentes. La compañía planeaba abrir 165 nuevas tiendas físicas de la marca Lego en 2022, más de 90 de ellas en China. Sin duda, China se está convirtiendo gradualmente en el mayor mercado de juguetes del mundo.
En 2018 se presentó otra demanda de propiedad intelectual, esta vez contra Lepin. Una vez más, el caso se cerró a favor de Lego. Se puede suponer que la empresa danesa confía en las normas del mercado chino, ya que no hay lugar para la competencia desleal.
Lego también está expandiendo su marca en línea, sobre todo a través de sus asociaciones con gigantes tecnológicos chinos como JD, Tmall o Tencent, así como con otras empresas.
¿Cómo se adapta Lego a los consumidores chinos?
En primer lugar, cabe mencionar un nombre chino muy bien elegido: 乐高 (Legao). Uno de los caracteres del nombre, "乐", significa alegría y felicidad en chino y aporta connotaciones positivas a la mente de los clientes.
Además, hace un par de años, Lego empezó a vender ediciones especiales de sus productos durante las vacaciones chinas. Ejemplos de estos artículos son conjuntos de bloques que representan el Año Nuevo chino, las danzas tradicionales del dragón o el Festival del Bote del Dragón. La compañía también añadió piezas de Lego que pueden formar la Gran Muralla China y el horizonte de la ciudad de Shanghai.
Vale la pena observar las acciones de Lego en China, ya que la empresa es un buen ejemplo de venta de productos típicamente occidentales en este país. Las soluciones de Lego pueden ser una inspiración para todos aquellos interesados en exportar tus productos locales a China.