Viajar a China – preparativos. ¿Qué deberías saber?

Viajar a China – preparativos. ¿Qué deberías saber?

Viajar a China requiere algunos preparativos previos. Es importante prepararse tanto en el ámbito empresarial como en el cultural. Podemos ayudarte a empezar introduciendo algunos aspectos que facilitarán los preparativos del viaje. ¿Qué debes recordar, a qué debes prestar especial atención y qué debes evitar?

Viajar a China – preparativos

Vacunas en China

Dependiendo del lugar de China al que viaja, deberías pensar en vacunarte al planificar el viaje. Las vacunas no son obligatorias, pero en algunos casos se recomiendan. Si sólo viajas a una gran ciudad visitada frecuentemente por turistas, no necesitas preocuparte. Sin embargo, cuando vayas a las regiones del sur o del suroeste, vale la pena considerarlo. Sería útil si pensaras en esto al menos seis semanas antes de la hora de salida.

Además, no todos los medicamentos están disponibles en China, por lo que debes llevarlos contigo. También recomendamos traer la receta, ya que podría ser necesaria en el aeropuerto.

Dinero: cambio, efectivo, WeChat

Actualmente, el método de pago más popular en China es el teléfono, o más concretamente, WeChat. La aplicación se utiliza no sólo para contactar amigos sino también para comprar o pagar servicios. Puedes encontrar códigos QR en la mayoría de las tiendas (incluso en las más pequeñas). Todo lo que necesitas hacer para pagar es escanear el código.

Las tarjetas de crédito no se utilizan con frecuencia. Además, no todos los bancos permiten su uso en el extranjero. Si lo hacen, es posible que le cobren una tarifa. No debería haber problemas con los retiros. Ten en cuenta que al utilizar un cajero automático en China, saca el efectivo y luego la tarjeta. Aún así, siempre es bueno comprobar de antemano si los hoteles y restaurantes aceptan tarjetas internacionales.

También recomendamos llevar dinero en efectivo. Cambiar algunas monedas puede resultar difícil, pero es posible. Vale la pena ponerse en contacto previamente con la oficina de cambio de divisas elegida y decirles cuánto dinero desea cambiar de inmediato. Es más fácil hacerlo en las grandes ciudades o en las oficinas de cambio de los aeropuertos. También puedes cambiar una moneda determinada por euros o dólares y luego cambiarlos por yuanes después de aterrizar en China. También puedes cambiar dinero en una sucursal del Banco de China, pero puede resultar problemático debido a las largas colas y la falta general de empleados que hablen inglés.

Si planeas ir a China por un período más prolongado, considera abrir una cuenta bancaria china.

Viajar a China – Visa China

Se requiere visa para los ciudadanos de la mayoría de los países. Cada país tiene sus especificaciones y procedimientos para la obtención de una visa, pero normalmente se realiza a través de una embajada o consulado chino.

Cualquiera que solicite una visa debe completar un formulario de solicitud, en el que debe responder por qué desea ingresar al país y cuánto tiempo planea quedarse. También debes asegurarte de que tu pasaporte sea válido durante al menos seis meses a partir de la fecha de entrada a China y, si es necesario, deberás proporcionar otros documentos necesarios, según el tipo de estancia.

La obtención del visado suele tardar unos siete días hábiles.

Tipos de visas chinas que puedes solicitar:

  • Turista
  • Negocios: visita de trabajo después de recibir una invitación (incluidas reuniones de negocios, relaciones científico-técnicas, intercambio cultural), cursos, capacitación y pasantías.
  • Estudiante: requiere una solicitud de visa y un certificado de inscripción.
  • Trabajo – requiere una invitación de una empresa interesada en contratar al solicitante.
  • Tránsito: requiere una visa válida para el país de destino y un boleto válido.
  • Y más.

Las visas se pueden extender dentro de las fronteras de la República Popular China.

Tarjeta SIM, Internet y VPN en China

Después de llegar a China, se recomienda comprar una tarjeta SIM china. Puedes hacerlo ya en el aeropuerto y facilitará toda tu estancia. Para comprar, necesitarás tu pasaporte ya que debe registrar la tarjeta. Los más baratos cuestan 40 yuanes.

A la hora de organizar el viaje, es bueno investigar un poco sobre cómo funciona Internet en China. Hay Wi-Fi disponible en casi todos los restaurantes, centros comerciales y hoteles (probablemente necesitarás confirmar tu identidad, lo que puedes hacer usando WeChat. Internet en China es muy diferente al de cualquier otro país. Usar Google es casi imposible. Iniciar sesión en Facebook o consultar el correo electrónico en Gmail también es bastante problemático.

¿Qué hacer en esta situación? Un método conocido para superar el Gran Cortafuegos es utilizar una VPN (red privada virtual). Recomendamos descargarlo antes de llegar a China. Es necesario descargar la VPN antes de aterrizar en China, ya que la instalación es imposible en el país.

Viajar a China: moverse por China

¿Cómo viajar por China? Hay muchas opciones, por lo que a continuación encontrarás una lista de los métodos de transporte disponibles.

Bicicletas en China

En China, las bicicletas se pueden encontrar en casi todas partes. Es un método cada vez más popular para desplazarse. Los turistas pueden alquilar bicicletas fácilmente durante un día entero. El alquiler suele costar alrededor de 1 yuan por media hora. Hay muchos carriles para bicicletas en Beijing, que se extienden por toda la ciudad, lo que facilita a los turistas llegar a muchos lugares.

Los lugares de autoservicio de alquiler de bicicletas se han vuelto más populares en los últimos años. Como unas 30 empresas compiten en el mercado de bicicletas compartidas, es fácil encontrar bicicletas para alquilar en muchos lugares. A diferencia de las estaciones de otros países, no es necesario devolver las bicicletas en un espacio determinado. Gracias al rastreador GPS integrado y a aplicaciones especiales, la bicicleta se puede dejar en cualquier lugar. Todo lo que necesitas hacer es bloquearlo.

Para alquilar una bicicleta necesitarás un smartphone con conexión a Internet y un método de pago. Obtener el segundo solía ser bastante problemático para los extranjeros; sin embargo, en 2019, las empresas de pagos móviles de China comenzaron a permitir que las personas sin una cuenta bancaria china pagaran mediante WeChat o Alipay. Aunque la industria tuvo algunas dificultades en el pasado, el alquiler de bicicletas se encuentra entre los mejores métodos disponibles para recorrer las ciudades chinas.

Las bicicletas para alquiler en China

Autobuses en China

A la hora de desplazarse por la ciudad, los autobuses también son una buena opción. Si planeas quedarte en China por más tiempo, considera obtener un pase de autobús especial. Debes utilizarte después de entrar al vehículo. Si te vas a quedar por menos tiempo, todo lo que necesitas es efectivo. Cada vez que entres a un autobús, utiliza la primera puerta. Al lado del conductor suele haber una hucha transparente donde se debe depositar el importe adeudado. La tarifa del autobús es en su mayoría relativamente baja. En ciudades más pequeñas como Kaifeng (provincia de Henan), la tarifa es de 1 yuan, y en las más grandes como Xi’an, 1,50 yuan. La tarifa sigue siendo la misma independientemente de la distancia recorrida.

Metro en ciudades chinas

El metro se puede encontrar en las ciudades chinas más grandes, como Beijing, Shanghai, Tianjin, Guangzhou o Shenzhen. Es un buen método para viajar por ciudades abarrotadas de coches. Los billetes de metro cuestan entre 1 y 5 yuanes, dependiendo de la ciudad y del lugar al que quieras ir.

El sistema de metro de Beijing tiene más de 500 kilómetros y lo utilizan 10 millones de personas cada día. El gobierno tenía planes de ampliarlo a 999 km antes de 2021. En diciembre de 2020, tenía 727 km de largo.

Trenes en China

Los trenes son el medio de transporte más popular en China. Las entradas se podrán adquirir tanto en taquillas como online. Los extranjeros necesitan tener pasaporte para poder adquirirlos. Los precios varían dependiendo del tipo de tren y ruta.

Los turistas suelen elegir los trenes de clase G (también llamados gaotie, 高铁) debido a su alta velocidad, que alcanza los 300 km/h. La ruta de Beijing a Shanghai (1320 km) dura menos de 5 horas.

Los procedimientos en las estaciones de tren se parecen a los de los aeropuertos. Tendrás que mostrar tu pasaporte y tu billete ya en la entrada. También necesitarás documentos para pasar por las siguientes puertas, que conducen a las plataformas. Se vuelven a comprobar al subir al tren y durante el viaje, por lo que es bueno tenerlos siempre consigo. En algunos casos, los billetes también se controlan al salir de la estación.

Taxis en China

Se pueden encontrar taxis en todas partes de China; sólo en Beijing hay más de 60 mil. La tarifa depende de la ciudad en la que te encuentres y será más elevada en Beijing o Shanghai. Incluso te cobran por tomar uno. En Beijing, cuesta unos 10 yuanes y menos en las ciudades más pequeñas. Luego se le cobrará cada kilómetro recorrido (unos 2 yuanes).

A veces, el taxista te da la tarifa total antes de conducir. Aún así, en cada taxi hay un taxímetro que debe estar siempre encendido durante el trayecto.

Para coger un taxi, a menudo, todo lo que hay que hacer es levantar la mano. Sin embargo, la barrera del idioma puede resultar problemática; es raro que el conductor hable inglés. Recomendamos preparar la dirección con antelación, escrita en caracteres chinos.

Transporte en China

Vuelos en China

Existe una red de conexiones bien desarrollada entre las ciudades más grandes. Air China es una de las aerolíneas más populares. Los precios de los vuelos entre ciudades varían, pero normalmente oscilan entre 260 y 1000 USD.

Ya sea que viaja a China por negocios o simplemente por placer, conoce las vacaciones en China en 2023.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.