En los últimos años, los propietarios de pequeñas y grandes empresas se han interesado cada vez más en importar productos de China. La buena relación calidad-precio de estos productos anima a cada vez a más personas a ganarse la vida de esta manera, y las historias de éxito, sin duda, sólo les motivan a hacerlo. Sin embargo, antes que nada, debes considerar qué vale la pena importar de China para que tu negocio sea más rentable.
¿Qué vale la pena importar de China?
Las fábricas chinas producen una amplia gama de productos, ya sean simples botones o maquinaria complicada. De hecho, cada comprador encontrará algo para sí mismo en “la fábrica del mundo”, como se dice que es China. Aún así, al elegir los productos que importarás, debes tener en cuenta que no todos los productos generarán ganancias. Por tanto, lo primero y más importante es investigar qué productos tienen demanda y calcular los costes.
Entonces, ¿qué vale la pena importar de China? Cada empresario tiene que decidir qué tipo de productos le interesan. Hay muchas posibilidades y puedes tener éxito importando productos, sin importar si son lápidas, piezas de automóviles o esmaltes de uñas. La importación de juguetes, ropa y textiles de China es inmensamente popular. La electrónica es un tema candente porque los fabricantes chinos son innovadores. También hemos observado que un número cada vez mayor de compradores importan envases de alimentos (materiales en contacto con alimentos). Muchos también están interesados en adquirir equipos para deportes y recreación, así como productos de belleza.
Productos populares entre los importadores.
Aquí hay una lista de los productos más populares importados de China:
- Artículos para el hogar
- Equipamiento deportivo y recreativo.
- Electrónica de consumo
- Energía renovable
- Maquinaria
- Materiales de construcción
- Mobiliario y decoración del hogar.
- Herramientas
- Paneles solares
- Ropa, textiles y accesorios.
- embalaje
- Iluminación
- Vehículos y repuestos
- Productos químicos
- Artículos para animales
- Equipo de jardín
- Productos y equipos médicos.
- juguetes
- Alimento

¿Qué productos deberías evitar?
Si bien existe una gran variedad de bienes que puedes importar y obtener ganancias, también hay aquellos que podrían traerte problemas. Por ejemplo, si quieres vender productos con personajes de Disney, necesitarás una licencia. Por lo tanto, si los compras y envías desde China, no puedes venderlos legalmente. El caso es el mismo con muchas otras marcas, por lo que debes tener cuidado con este tipo de productos o adquirir una licencia.
Otra cosa a la que debes prestar atención son los derechos de aduana. Algunos productos reciben un trato diferente que otros y pueden acabar costando mucho más de lo esperado. Un buen ejemplo son los productos a los que se les impone un derecho antidumping. Estas medidas se imponen cuando se cree que el precio del producto está significativamente por debajo del valor de mercado. Por ejemplo, el acero es una de las importaciones chinas de mayor coste cuando se importa a España debido a los derechos antidumping. Para evitar pérdidas, debes investigar cuidadosamente los bienes que desea comprar, calcular los costos adicionales y asegurarte de que la transacción resulte rentable.
¿Cómo empezar a importar desde China?
Elegir el producto adecuado es sólo el comienzo. Si ya has descubierto qué importar, necesitas una preparación adecuada. Los próximos pasos serán encontrar un proveedor, iniciar negociaciones, transferir el pago a China, enviar los productos y pasar por el despacho de aduana. Además, recuerda que antes de realizar cualquier transacción, siempre debes verificar a tu posible socio comercial.