Importar juguetes de China a España

Importar juguetes de China a España

Los juguetes son uno de los productos más populares importados de China. No es de extrañar: los juguetes siempre están en demanda; son ligeros, no ocupan mucho espacio en un contenedor y venderlos puede resultar rentable. Importar juguetes de China a España es muy popular ya que este país es el mayor fabricante del mundo y los precios son muy bajos. Ya sea que planea importar simples peluches o drones para niños, muchos fabricantes de cada tipo de juguete están en China.

Zonas de producción de juguetes en China

La mayoría de los juguetes se fabrican en la provincia de Guangdong, más concretamente en la ciudad de Shantou, así como en Dongguan, Shenzhen y Guangzhou. El mayor número de fabricantes de juguetes se concentra en Chenghai, un distrito de Shantou, donde estos fabricantes representan más de la mitad de todas las empresas de la región. En cuanto a la industria del juguete, la provincia de Guangdong produce principalmente:

  • juguetes de plástico,
  • juguetes electrónicos,
  • juguetes para niños pequeños.

También hay muchos fabricantes de juguetes en regiones de producción, como Jiangsu, Shandong y Zhejiang. Las ciudades de Yangzhou en la provincia de Jiangsu y Qingdao en la provincia de Shandong son los centros de fabricación de:

  • muñecas,
  • juguetes de peluche.

La provincia de Zhejiang, especialmente las ciudades de Wenzhou y Yiwu, es la base de muchos fabricantes de:

  • juguetes al aire libre,
  • parques infantiles,
  • yoyos,
  • pelotas.
Ubicación de las ciudades que producen juguetes

¿A qué debes prestar atención al importar juguetes de China?

Al importar juguetes de China a España, es necesario considerar ciertos aspectos y decidir si un producto determinado es en el que deseas basar tu negocio de importación. Debes prestar atención a las siguientes cuestiones:

  • tipos de derechos sobre las importaciones de juguetes procedentes de China,
  • certificaciones requeridas (CE, RoHS),
  • licencias requeridas (para juguetes de marca).

Al importar cualquier mercancía de China, es necesario verificar el arancel aduanero y estar preparado para pagar tarifas. En este asunto, el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC) gestionado por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera podría resultar de gran ayuda. El uso del sistema es gratuito.

Importar juguetes de China: ¿cómo comprobar el arancel?

Para verificar el impuesto de un producto en particular, necesitas conocer su código HS. Con el código HS, puedes identificar qué impuestos se aplica a un producto determinado, en este caso, a un tipo determinado de juguete.

Es importante recordar que algunos productos pueden estar sujetos a diferentes tipos de derechos. Puede que el sistema TARIC no sea la herramienta más fácil de usar al principio, pero todo importador debería familiarizarse con él y aprender a utilizarlo.

Los juguetes en el sistema TARIC

Los juguetes se encuentran en la Sección XX (Artículos Manufacturados Diversos), Capítulo 95 (JUGUETES, JUEGOS Y ARTÍCULOS PARA DEPORTES; PARTES Y ACCESORIOS DE LOS MISMOS). Los productos clasificados en este capítulo tienen un código SA que comienza con “95”. Puede resultar sorprendente que “Máquinas y consolas de videojuegos” también entren en esta categoría.

Si tienes dificultades para encontrar el código de un producto en particular, puedes llamar a la oficina de aduanas y buscar ayuda. Es fundamental conocer el arancel sobre el producto de su interés antes de comenzar a importar.

Tasas aranceles sobre los juguetes procedentes de China

Afortunadamente, los tipos arancelarios sobre los juguetes importados de China son, como máximo, de un pequeño porcentaje y, en muchos casos, del cero por ciento. Sin embargo, cada producto debe comprobarse por separado. A continuación presentamos algunos tipos de derechos sobre juguetes procedentes de China junto con el código SA:

  • 9503 00 81 90 – armas de juguete – 0%
  • 9504 50 00 00 – consolas y máquinas de videojuegos – 0%
  • 9503 00 95 90 – juguetes de plástico – 4,7%
  • 9503 00 10 00 – triciclos, patinetes, coches de pedales y juguetes similares con ruedas; carros de muñecas – 0%
  • 9503 00 49 90 – juguetes que representan animales o criaturas no humanas – 0%
  • 9503 00 61 90 – rompecabezas de madera – 0%
  • 9503 00 21 90 – muñecos que representan únicamente seres humanos – 4,7%
  • 9503 00 75 90 – otros juguetes y modelos de plástico, con motor incorporado – 4,7%

Importar juguetes de China a España – requisitos

Todo importador debe asegurarse de que los productos importados cumplan con todos los requisitos para su distribución en la Unión Europea. Es fundamental colocar las marcas necesarias en el producto y obtener todos los documentos o certificados obligatorios.

Directiva sobre seguridad de los juguetes

Según la Directiva sobre seguridad de los juguetes 2009/48/CE, un juguete se define como un objeto utilizado en el juego por un niño menor de 14 años. Todos los juguetes bajo esta definición requieren el marcado CE. Por lo tanto, deben cumplir todos los requisitos pertinentes contenidos en las Directivas de Nuevo Enfoque, que son un conjunto de normas introducidas por España. Sobre esta base, los productos se inspeccionan y evalúan en términos de calidad y seguridad. Todo juguete está sujeto a los requisitos y obligaciones incluidos en la Directiva sobre seguridad de los juguetes.

Todos los juguetes deben cumplir las normas armonizadas pertinentes. Dependiendo del diseño del producto y del grupo de edad correspondiente, deberá considerar una Norma Armonizada diferente. La evaluación de la conformidad se realiza según la norma pertinente, que permite la emisión de un Certificado de Conformidad CE y una Declaración de Conformidad CE. Tener estos documentos le permite colocar el marcado CE en el producto.

Un importador de juguetes también debe asegurarse de que la etiqueta, el embalaje o el manual del juguete contengan las advertencias adecuadas. También debes especificar el nombre o la marca comercial y la dirección del fabricante, así como el número de lote o modelo del juguete. Es responsabilidad del importador disponer de la documentación técnica del juguete.

Otras directivas para juguetes

Además de la Directiva sobre seguridad de los juguetes, algunos juguetes también pueden estar sujetos a más directivas y requerir varios documentos. Dos ejemplos de estos productos son los juguetes electrónicos o que necesitan pilas. En tales casos, para que el juguete lleve el marcado CE, también será necesario demostrar el cumplimiento de directivas como RoHS, LVD y EMC.

Ferias y exposiciones de juguetes en China

Si quieres ampliar tu negocio, la mejor manera de hacerlo es visitar ferias en China. Esto te permitirá conocer personalmente a los representantes de algunas empresas conocidas y comprobar la calidad de sus productos. Estos eventos le permitirán encontrar un socio comercial potencial y ampliar los horizontes de su empresa. Hemos recopilado información sobre varias ferias del sector del juguete que merece la pena visitar:

Feria de juguetes y juegos de Hong Kong

Feria Internacional de Juguetes y Educación de Shenzhen

Expo Maternidad Bebé Infantil

  • Lugar: Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones, Shanghai
  • Sitio web: cbmexpo.com/es (inglés)
  • Acerca de: Los expositores presentan y promocionan muchos tipos de productos para madres y bebés, como cochecitos, alimentos, juguetes y ropa.

Feria asiática de juguetes y productos para bebés

  • Lugar: Centro de exposiciones y convenciones de Hong Kong
  • Sitio web: mega-show.com/en-asiantnb-show-intro.php (inglés)
  • Acerca de: El perfil de la exhibición incluye juguetes y juegos electrónicos, juguetes mecánicos, juguetes y juegos educativos y productos para bebés, entre otros.

Importación de juguetes de China a España – resumen

Importar juguetes, por muy beneficioso que parezca, conlleva muchas responsabilidades. Dado que los juguetes están destinados a niños, deben cumplir muchos requisitos en materia de seguridad de uso. Por lo tanto, los importadores deben familiarizarse con todas las directivas que se aplican a sus productos, asegurarse de que exista un etiquetado aplicable y proporcionar la documentación completa.

Además, es importante tener en cuenta que es necesario disponer de una licencia para importar algunos juguetes. Esta situación ocurre cuando se importan productos con una marca registrada, por ejemplo, juguetes de marcas famosas (como Disney). Un importador sin licencia para dichos productos será multado y no podrá pasar la aduana.

¿Está interesado en importar juguetes de China a México? Consulta nuestro artículo anterior sobre las tasas aranceles de México y los requisitos de importación de juguetes.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.