Importar en CIF

Importar en CIF

Cuando se trata de importar desde China, debes elegir cuidadosamente los Incoterms 2020 más adecuados. En términos de importaciones desde China, los Incoterms más populares son las reglas FOB y CIF. Importar en CIF parece ser una solución muy conveniente ya que la mayoría de las obligaciones recaen en el vendedor. Como importador, no tienes que preocuparse por celebrar el contrato de transporte desde China y sólo debes esperar a que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, los importadores que eligen los términos CIF generalmente desconocen los costos adicionales que aguardan una vez que las mercancías llegan al puerto de destino. Es difícil supervisar los costos de descarga de mercancías. Después de eso, las importaciones CIF ya no parecen tan favorables.

Importación sobre la base de Incoterms CIF

Todos los Incoterms del grupo C (CPT, CIP, CFR y CIF) se denominan "la muerte de un operador novato", ya que su uso no es tan intuitivo. Si observamos lo que significa CIF (Cost Insurance Freight), sólo podemos adivinar en parte cómo funciona.

El vendedor se encarga de la entrega de la mercancía al barco. El riesgo pasa al comprador cuando la mercancía ha sido cargada a bordo del buque. El vendedor cubre los gastos de celebración del contrato de transporte. Además, también deberán celebrar un contrato de seguro y entregárselo al comprador. Si las mercancías están sujetas a despacho de aduana de exportación, las obligaciones y costos relacionados también recaen por parte del vendedor.

Por lo tanto, el precio de importación CIF indica que los costos de transporte y seguro están todos incluidos. En la norma CIF, el vendedor está obligado a contratar a su costa un seguro sólo con una cobertura mínima (previsto en la cláusula “C” del Instituto de Cláusulas de Carga, salvo que se indique lo contrario en el contrato). Si es necesario que el comprador aumente el nivel de cobertura del seguro, debe acordar previamente con el vendedor e indicar el nivel exacto o celebrar contratos de seguro adicionales a su cargo.

Compra CIF: riesgo de entrega y costos ocultos

Cualquier acción que provoque pérdida, daño, robo de bienes o retrasos en la entrega a menudo se debe a razones que escapan al control del vendedor y del comprador. Vale la pena tener en cuenta que la obligación de pagar en esta situación recae en el comprador porque el riesgo ya ha sido transferido. La única excepción es cuando es evidente que el daño se debe a la acción o negligencia del vendedor.

Para comprender de dónde provienen los costos ocultos que se transfieren al comprador en el puerto de destino, es necesario analizar el proceso de transporte de mercancías desde China.

  1. El proveedor empaqueta la mercancía en la fábrica.
  2. El mensajero o transportista recoge la mercancía y la transporta al puerto.
  3. En el caso de contenedores compartidos, en un almacén del puerto, la mercancía se carga en el contenedor (manualmente o con carretilla elevadora). A continuación, el contenedor se carga en el barco (mediante una grúa).
  4. Se debe obtener una licencia de exportación china para que los productos puedan salir de China.
  5. A continuación, las mercancías deben declararse en la aduana china (despacho de exportación).
  6. Para enviar mercancías es necesario obtener documentos oficiales (se cobra tarifa).
  7. Después del embarque, los costes del contrato de transporte cubrirán el transporte marítimo de puerto a puerto.
  8. La mercancía se descarga del barco (mediante grúa) y se traslada al almacén (mediante camión). Luego se descarga el contenedor (manualmente o con carretilla elevadora). El puerto y el almacén brindan los servicios por una tarifa adicional.
  9. A continuación, un especialista debe declarar la mercancía en la aduana. Finalmente, el transportista recibe tu mercancía y la entrega en el lugar seleccionado.

Muchos costos ocultos asociados con las importaciones CIF se trasladan al comprador en el puerto de descarga. Desgraciadamente, el importador sólo se entera de estos costes cuando la mercancía llega al puerto de destino. Los importadores novatos, que desconocen las reglas y tarifas, terminan pagando el doble del cargo inicialmente previsto por el transporte de mercancías.

Importación CIF: problemas al importar desde China

1. Comprar en condiciones CIF y costes ocultos

Aunque las condiciones CIF son favorables a primera vista, desafortunadamente los precios CIF no incluyen costos ocultos. No provienen de un proveedor que quizás ni siquiera sea consciente de su existencia. Los costes ocultos los provocan las empresas de transporte que necesitan enviar carga para permanecer en el mercado y, por tanto, ofrecer a los proveedores sus servicios al precio más barato posible. Ese es el coste de transporte que el proveedor revela al comprador. En otras palabras, el costo del transporte marítimo hasta el puerto de destino está cubierto, pero no incluye los costos de Destination Handling Charge (DTHC). Como resultado, el importador debe pagar costos ocultos. Los costes suelen estar inflados para que la empresa de transporte pueda obtener más beneficios.

Parece que las importaciones en CIF implican únicamente pagar el costo de transporte proporcionado por el proveedor y pequeñas tarifas en el puerto de descarga. Para sorpresa del importador, una vez que la mercancía llega al puerto, resulta complicado controlar los costos adicionales, que superan significativamente el costo de transporte esperado.

2. Conocimiento de embarque falso

Sobre la base CIF, el proveedor gestiona el flete. Puede haber discrepancias o errores en los documentos de transporte. Cada cambio introducido en el Conocimiento de Embarque está asociado a costos adicionales. Es más, en términos CIF, los proveedores suelen emitir el B/L original. Para recibir la mercancía es necesario este documento. Es posible que un proveedor chino deshonesto no nos proporcione el documento original después de recibir el pago. Por lo tanto, nos impedirá recoger la mercancía y generará costos adicionales de estacionamiento de contenedores.

3. Retrasos en la entrega de los Incoterms CIF

Los términos CIF sólo pueden utilizarse para el transporte marítimo y por vías navegables interiores. No se aplica al transporte combinado que involucra múltiples modos de transporte. En ocasiones, los Incoterms destinados al transporte marítimo también se utilizan para transportar mercancías por avión o por ferrocarril. Cuando no hay complicaciones en el transporte, no tienes de qué preocuparte. Sin embargo, cuando algo sale mal, las cosas se ponen difíciles. Por ejemplo, es posible que la aduana del aeropuerto no quiera aceptar el CIF en el envío aéreo (estos no son los mismos términos de entrega) y exijan la corrección de la factura en CIP en el envío aéreo, lo que provoca retrasos en el despacho de aduanas (hasta varios días).

4. Fraudes sobre CIF

Desafortunadamente, los proveedores deshonestos pueden utilizar la base Incoterms CIF para enviar productos diferentes a los establecidos en el contrato. El comprador no controla la carga de mercancías. Por tanto, existe el riesgo de equivocarse. Por ejemplo, puede suceder que los estafadores carguen el contenedor con sacos de arena del peso correspondiente en lugar de con la mercancía solicitada.

Vale la pena organizar el control de calidad de la mercancía en el momento de la carga. Tu inspector podrá estar presente durante la carga del contenedor hasta que el camión salga de la fábrica o almacén. De esta manera, también podrás defenderte contra la pérdida y el riesgo de que te cambien la mercancía.

5. Seguro de bienes en condiciones CIF

Vale la pena señalar que, a menudo, cuando el vendedor paga el seguro de carga, él es el beneficiario. Significa que si la mercancía sufre daños, el vendedor recibirá el dinero de la aseguradora. En este caso, sólo podrás contar con la buena voluntad del vendedor a la hora de obtener una compensación. Además, el seguro elegido por el proveedor cubrirá únicamente los costos CIF que no incluyen los costos adicionales que recaen sobre el comprador relacionados con el despacho de aduana o el transporte hasta el destino.

Importación CIF: desventajas de los Incoterms CIF

También debes estar alerta cuando la transacción se liquide mediante una carta de crédito (LC). No podrá sustituirse por otro documento. Los demás documentos deben ser los mismos que indica la carta de crédito. En caso contrario, el banco puede suspender el pago.

Cuando se trata de transporte bajo términos CIF, CFR, FOB y FAS, se necesita la Guía Marítima (SWB) para cumplir con las condiciones de la carta de crédito. Si el vendedor envía la mercancía, por ejemplo, en avión, no recibirá un conocimiento de embarque (B/L) sino una guía aérea (AWB). Por tanto, el banco no pagará el dinero porque el beneficiario no ha cumplido exactamente con las obligaciones establecidas en el contrato.

¿Cómo evitar esos problemas?

Debes prestar atención al método de envío. Si tus productos se envían por transporte marítimo, el proveedor debe especificar los términos de envío o negociar los términos contigo. Es una señal de alerta cuando el proveedor no revela las condiciones del transporte marítimo, según los Incoterms. También son sospechosas las bajas tarifas de transporte. Normalmente, en este caso, las tarifas de transporte están incompletas y tendrás que cubrir costes adicionales. La buena idea es utilizar una carta de crédito que brinde seguridad a la transacción.

Al importar desde China, debes elegir cuidadosamente la regla Incoterms adecuada. Si te decides por CIF, debes estar preparado para cubrir costos no incluidos en los fletes proporcionados por el proveedor. Sobre la base FOB, tienes total transparencia de los costos totales de transporte, así como un control total sobre la carga. En nuestro sitio, puedes leer más sobre la diferencia entre FOB y CIF.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.