Importación de ropa de China a España

Importación de ropa de China a España

China ha sido durante mucho tiempo uno de los factores cruciales que influyen en el desarrollo de la industria textil. Fabrica la mayoría de las prendas de vestir del mundo y también es el exportador textil más importante. Para muchos importadores, China es un país donde se puede comprar mucha ropa y venderla con grandes beneficios. Los fabricantes chinos ofrecen ropa a un precio razonable y de alta calidad. Este artículo presenta todo lo que necesita saber sobre la importación de ropa de China a España.

Áreas de producción de ropa en China

La industria textil china está ubicada principalmente en la costa este del país, en las provincias de Zhejiang y Jiangsu. Allí se encuentran las empresas textiles más grandes y bien equipadas, que utilizan todo tipo de máquinas textiles tecnológicamente avanzadas. Otras regiones a las que merece la pena prestar atención son las provincias de Guangdong, Fujian y Shandong.

La ubicación de las provincias que se fabrica ropa en China

Guangzhou – zona de producción textil

Guangzhou es la capital de la provincia de Guangdong y la tercera ciudad más grande de China. Concentra muchas instalaciones de producción textil. Desempeña un papel vital en el desarrollo de la industria del vestido en la región. El mercado de tejidos Zhongda, situado allí, es uno de los más grandes de China. Es una zona del distrito de Haizhou con muchos puntos y centros de textiles, ropa y accesorios.

Wenzhou – zona de producción de calzado

Wenzhou es una ciudad de la provincia de Zhejiang y una de las zonas de producción de calzado más importantes de China. Como resultado, a menudo se hace referencia a la ciudad como “la capital china del calzado”. Más de tres mil fabricantes de calzado lanzan mil millones de pares diferentes al año. La mayoría de ellos están ubicados en tres lugares: el distrito de Lucheng, el condado de Yongjia y Rui'an.

Zhili – área de producción de ropa infantil

Zhili es una importante zona de producción de ropa infantil en China, llamada “la ciudad de la ropa infantil”. Está ubicado en el distrito de Wuxing en la provincia de Zhejiang. La región se enorgullece de contar con una cadena industrial completa de prendas para niños, que incluye diseño, fabricación, ventas, almacenamiento y logística. Más de la mitad de la producción anual de ropa infantil en China se realiza en Zhili.

Keqiao - área de producción textil

Junto con Guangzhou, Keqiao, en la provincia de Zhejiang, es también un área crucial para la producción textil de China. Más de una cuarta parte de la fabricación mundial de textiles se vende en numerosos centros mayoristas de la ciudad. Además, Keqiao está situado en la Nueva Ruta de la Seda y es un centro mundial de distribución de textiles.

La ubicación de las ciudades que se fabrica ropa en China

Importación de prendas de vestir de China a España – tasas aranceles

Antes de importar ropa de China, es fundamental consultar sus tarifas aduaneras, que son considerablemente variadas. Se pueden encontrar los tipos de derechos sobre los bienes importados a la Unión Europea en el sistema TARIC. Las prendas de vestir se encuentran en la Sección XI relativa a “Textiles y artículos textiles”. A continuación presentamos un ejemplo de tipos de derechos de aduana sobre prendas de vestir junto con los códigos SA aplicables:

  • Camisetas, camisetas sin mangas y demás camisetas sin mangas, de punto, de algodón u otra materia textil (6109100010) – 12%
  • Chándales, trajes de esquí y trajes de baño, de punto, de algodón u otra materia textil (6112110000) – 12%
  • Jerseys, pulóveres, cardigans, chalecos y artículos similares, de punto, de lana o pelo fino (6110113000) – 12%
  • Pantys, leotardos, medias, calcetines y demás artículos de punto, incluidos los de compresión graduada y calzado sin suela aplicada, de punto, de fibras sintéticas (6115210000) – 12%
  • Abrigos, impermeables, chaquetones, capas, capotes y artículos similares, de algodón (6201121010) – 12%
  • Trajes, conjuntos, chaquetas, blazers, pantalones, monos con peto, calzones y pantalones cortos (6203193000) – 12%
  • Camisas de algodón para hombres o niños (6205200090) – 12%
  • Blusas, camisas y blusas camiseras, para mujeres o niñas, de seda o desperdicios de seda (6206100000) – 12%
  • Calzoncillos y calzoncillos, de algodón (6207110000) – 12%
  • Prendas de vestir y complementos para bebés, de algodón (6209200090) – 10,5%
  • Trajes de baño (6211110000) – 12%
  • Trajes de esquí, de lana o pelo fino, de algodón o de fibras sintéticas o artificiales o de otras materias textiles (6211200010) – 12%
  • Sujetadores, en un conjunto confeccionado para la venta al por menor que contiene un sujetador y una braguita (6212101000) – 6,5%
  • Corselettes (6212300000) – 6,5%
  • Mantones, pañuelos, bufandas, mantillas, velos y artículos similares, de seda o desperdicios de seda (6214100090) – 8%
  • Corbatas, pajaritas y pañuelos de bolsillo, de seda o desperdicios de seda (6215100090) – 6,3%
  • Guantes, manoplas y manoplas (62160000) 7,6%
  • Ropa usada y otros artículos usados (6309000000) – 5,3%

En el caso de las prendas de vestir, las tasas aranceles pueden variar según el textil utilizado, el método de fabricación y la vestimenta de mujer y de hombre. Por eso vale la pena prestar especial atención a estas cuestiones.

Importación de ropa de China a España – requisitos

Al importar desde China a la Unión Europea, es obligatorio conocer todos los requisitos obligatorios relativos a un producto. En primer lugar, los importadores de prendas de vestir deben prestar atención al etiquetado. Significa que tienes que saber qué tipo de materiales se han utilizado para fabricar la ropa. Los materiales deben cumplir con el Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el registro, evaluación, autorización y restricción de productos químicos (REACH). El objetivo principal de este reglamento es proteger la salud y la vida humana. En este caso, se pretende demostrar que la ropa no está confeccionada con materiales que contengan sustancia SVHC.

¿Qué información debe estar en la etiqueta?

  • Nombre del producto
  • Datos sobre el importador
  • Nombre del país donde se encuentra la sede del productor (si es un país fuera de la UE y la AELC)
  • Composición de materia prima en %
  • Método de conservación en forma gráfica y descripción.
  • La información y los símbolos ayudarán a los consumidores a cuidar la ropa, es decir, símbolos relacionados con el lavado, planchado y secado.

Recuerda que la etiqueta tiene que estar en el idioma del país al que van destinadas las prendas, en este caso, en español. Por lo tanto, vale la pena ocuparse de este asunto antes de la importación para evitar cualquier inconveniente durante la aduana.

Permiso CITES

Si la ropa está hecha de materiales de origen animal, es decir cuero y pieles, hay que asegurarte de obtener un permiso CITES para tu importación. CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) contiene una lista de animales en peligro de extinción que no se pueden importar. Su objetivo es proteger las especies silvestres de plantas y animales. Por eso, al importar este tipo de prendas, es obligatorio cumplir con este requisito.

Ejemplo de CITES

OEKO-TEX

Oeko-Tex es una de las etiquetas ecológicas más importantes y creíbles del mundo. Aunque no es obligatorio obtenerlo, sin duda distingue el producto en el mercado. Este marcado significa que la prenda está libre de sustancias nocivas y cumple con criterios de calidad específicos. Además, reduce en el mercado los textiles producidos con sustancias nocivas para la salud y peligrosas en términos de uso y contacto prolongado con la piel. Si un producto tiene la marca Oeko-Tex, significa que cada elemento del mismo ha sido probado minuciosamente. Por lo tanto, vale la pena adquirir una etiqueta de este tipo para aumentar el prestigio y la confiabilidad de tus prendas.

Ejemplo de OEKO-TEX

También hay que prestar atención a la reserva que se aplica a los productos de marca. Los precios minoristas de la ropa de marca en China son bastante altos. Por eso es poco probable que una empresa china ofrezca precios favorables por ropa de marca en una transacción internacional. Esto significa que la mayoría de las ofertas relacionadas con este tipo de prendas son productos falsificados. Es mejor evitar este tipo de ofertas sospechosas para evitar que la Oficina de Aduanas se apodere de nuestros productos. De esta manera, también te protegerás de perder dinero y pagar la sanción económica.

Ferias de indumentaria y confección en China

Uno de los mejores métodos para encontrar un proveedor de China es asistir a una feria especializada. China ofrece una variedad de eventos de este tipo en ciudades de todo el país. Permiten a los importadores probar los productos y hablar personalmente con los proveedores. También es una gran oportunidad para negociar con los fabricantes.

A continuación se muestra una lista de ferias en las que se presentan artículos de la categoría de indumentaria y confección.

Feria Internacional de Ropa Interior de Marca de Shenzhen

SIUF es una plataforma de alto nivel para marcas internacionales y bases de producción nacional de ropa interior.

  • Ubicación: Centro de exposiciones y convenciones de Shenzhen, Shenzhen
  • Sitio web oficial: siuf.com/en (inglés)

Feria Intertextil de Telas de Confección de Shenzhen

Este evento es una excelente oportunidad para reunirse con proveedores internacionales de fabricantes de textiles y prendas de vestir de alta calidad en una región de rápido crecimiento.

Semana de la Moda de Hong Kong Primavera/Verano

La feria ofrece una amplia variedad de productos y servicios para todas las estaciones, como accesorios de moda, trajes de novia y de noche, ropa íntima, material y accesorios de vestir, ropa para niños y más.

Feria de moda de Global Sources

Es una de las ferias de moda más grandes de Hong Kong, dedicada a prendas de vestir, bolsos y maletas, accesorios, ropa interior y trajes de baño, calzado, telas y mucho más.

Importación de ropa de China a España – resumen

La importación de ropa de China a España mantiene su popularidad debido a la alta calidad y el precio razonable que ofrecen los fabricantes chinos. Comprar grandes cantidades de prendas a bajo precio y venderlas puede ser un negocio rentable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que importar ropa de China a España conlleva algunas obligaciones. Por lo tanto, si quieres importar ropa de China, debes asegurarte de que cumple con todos los requisitos europeos. Además, asegúrate de verificar a tu proveedor antes de completar la transacción para garantizar que sea confiable.

Si estás interesado en comprar ropa de China, también te recomendamos que lee nuestro artículo sobre la importación de ropa a México.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.