Guía para Importadores de Equipos Electrónicos de China

Guía para Importadores de Equipos Electrónicos de China

A pesar de los crecientes precios y costos laborales, China seguirá siendo la base de fabricación de equipos electrónicos más importante. Hay muchos productores de electrónicas en Guangzhou y Shenzhen. Es gracias a una mano de obra numerosa y cualificada ya una cadena de suministro eficiente. Pero, ¿qué debe tener en cuenta el importador si está por empezar a importar? Todo el proceso se puede dividir en cuatro fases.

¿Cómo importar equipos electrónicos de China?

Fase 1: evaluación y planificación de costos

Desde el principio, el importador debe evaluar cuidadosamente su plan y sus capacidades de inversión. ¿Qué necesita el cliente objetivo? ¿Qué pueden ofrecer las fábricas chinas? Primero, no importe productos electrónicos de marca porque los precios probablemente serán similares a los precios extranjeros o incluso más altos. Además, la mayoría de estos productos de marca son deliberadamente falsificados, y lo más probable es que la aduana incaute mercancías falsificadas.

Otro paso importante es una evaluación de costos. Los aranceles en computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas importados de China son del 0% en la mayoría de los casos, pero deben verificarse ya que varía de un país a otro. También se aplica el Impuesto al Valor Agregado, y la tasa del impuesto varía según el país. Preste especial atención a los derechos de importación, especialmente cuando el producto es nuevo en el mercado. A veces, el proveedor chino podrá proporcionarte el código HS del producto, pero es posible que no siempre sea correcto.

Se puede decir que en las categorías más populares del comercio de dispositivos electrónicos, el mercado está saturado. Puede ser difícil persuadir a los clientes para que compren el teléfono celular genérico no tan bueno o la tableta mediocre porque ya desbordan el mercado. Si buscas un gran éxito, piensa en algo nuevo y creativo como GoPro.

Fase 2 – Encontrar un proveedor

Hay dos mercados principales de comercio electrónico en los que puedes buscar proveedores, Alibaba y Made-in-China. Esas plataformas B2B sirven transacciones importantes. Siempre es la mejor opción establecer una estrecha relación con tu proveedor. Incluso si compras solo 100-200 piezas, debes comprarlas directamente al proveedor. Elegir una empresa comercial significa mayores costos y mayores riesgos.

¿Qué tipo de riesgos se deben considerar? Por ejemplo, el cliente debe prestar especial atención a las especificaciones del dispositivo. Por ejemplo, un celular sorprendentemente económico tiene una cámara frontal de 12MP y 8GB de memoria interna. Solo en papel. Recuerda que no puedes conseguir algo extra por el precio de algo ordinario.

Por supuesto, una empresa comercial sigue siendo una mejor opción en algunos casos, especialmente cuando el productor no está dispuesto a cumplir con un pedido grande. En este caso, podemos pedirlos a la empresa comercial.

No importa cuántas unidades obtén, verifica al proveedor de forma independiente. Si quieres también lo puedes hacer con nuestra ayuda.

Fase 3 – Logística

¿Cómo elegir el mejor método de envío? Existen varias soluciones logísticas adecuadas para el transporte de equipos electrónicos.

  • El transporte aéreo es caro pero rápido y fiable.
  • El transporte marítimo lleva más tiempo y es adecuado para pedidos más grandes (como la carga de un contenedor completo).
  • Si realizas envíos a otro país asiático o europeo, el transporte ferroviario también es una buena solución.
  • La mayoría utiliza los servicios de empresas de transporte internacional, como DHL o UPS. También hay un operador de correos nacional, China Post, que ofrece envíos aéreos y marítimos a precios competitivos.

El tiempo de entrega y la tarifa de envío dependen del país de destino, y las diferencias pueden ser bastante grandes. La distancia no importa: a veces es más caro enviar sus productos a la vecina Mongolia que a la remota Nueva Zelanda.

En lo que se refiere a pequeñas cantidades de mercancías, organizar todo el proceso de envío es pan comido, las cosas se vuelven agitadas cuando la cantidad de entrega es mayor. Muy pronto, se dará cuenta de que no puede ganar mucho con un pedido pequeño, pero obtener un pedido más grande es mucho más arriesgado y complicado. Entonces, después de todo, ¿qué opción es mejor? La decisión es tuya.

Fase 4 – Resolución de problemas

En caso de que algo salga mal, aún tienes alguna posibilidad de resolver tu problema. Recuerda que Made-in-China y Alibaba no son tiendas online; sirven como plataforma para permitir la comunicación entre compradores y proveedores, por lo que no pueden ser considerados responsables de las deficiencias del producto. Algunos proveedores ofrecen la opción de devoluciones incondicionales, por lo que incluso si el producto funciona correctamente, aún puedes devolverlo. Si no estás satisfecho con las soluciones sugeridas por el proveedor, siempre puedes presentar una queja a la plataforma B2B, pero hasta donde sabemos, esto rara vez funciona. Las personas a cargo de esas páginas web se ocupan de miles de quejas diariamente y no están interesadas en hacer cumplir estrictamente sus propias reglas (puede tener tremendas consecuencias para su negocio porque los proveedores pueden desanimarse de usar sus servicios).

Para resumir

Marcas chinas como Huawei ganaron la reputación de marcas internacionales confiables, como ya sucedió con Lenovo (no siempre asociado con China porque se basa en el conocimiento y las patentes de IBM).

Pero aparte de esas grandes empresas, operan miles de empresas más pequeñas, y los productos que ofrecen no son necesariamente inferiores en términos de calidad. La regla es simple: obtienes lo que pagas. Si importas con éxito algunos equipos electrónicos de China, encuentras mayoristas en tu país y brindas un servicio posventa funcional para tus clientes, puedes lograr un gran éxito.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.