Gran Cortafuegos de China: ¿qué es y cómo funciona?

Gran Cortafuegos de China: ¿qué es y cómo funciona?

A lo largo de los años, muchas páginas web han sido bloqueadas en China. La larga lista de bloqueo se amplió para incluir a Wall Street Journal y Reuters. Estas no son las únicas páginas web en inglés a las que no se puede acceder desde China. Todo se debe al “Gran Cortafuegos de China”.

Gran cortafuegos de China

El “Proyecto Escudo Dorado” es un sistema de gestión de seguridad en la República Popular China. El objetivo principal de su proyecto, el “Gran Cortafuegos de China”, es la censura y vigilancia de Internet. Fue desarrollado por el Ministerio de Seguridad Pública en 1998 y entró en funcionamiento en 2003.

El fundamento teórico de todo el proyecto se puede resumir en el proverbio chino: "Si abres una ventana para que entre aire fresco, también pueden entrar algunas moscas". Por lo tanto, el gobierno pretende gestionar el contenido de Internet y evitar que los ciudadanos compartan opiniones críticas (especialmente con la ayuda de las redes sociales populares). El dominio peligroso puede estar bloqueado por algún tiempo o de forma permanente. A veces, la palabra clave en la dirección URL también se bloquea, lo que impide acceder a la página web en particular. La misma regla se aplica a los motores de búsqueda. No se puede buscar contenido sensible y la prohibición es permanente (“independencia del Tíbet”, “independencia de Taiwán”) o temporal.

Los principales métodos utilizados por el Gran Cortafuegos de China incluyen el bloqueo de direcciones IP, el filtrado y redireccionamiento de DNS, el filtrado de URL y palabras clave de URL, el filtrado de paquetes de datos y la interrupción de conexiones. Las páginas bloqueadas con frecuencia incluyen páginas políticas, portales de información extranjeros, páginas religiosas y servicios de redes sociales internacionales. El grado de atención de los censores cambia, pero inmediatamente se eliminan dos tipos de contenidos: pornografía y llamamientos a disturbios. Entre las páginas bloqueadas se encuentran Facebook, Twitter, Google (YouTube, Gmail), WordPress y Dropbox.

¿Se cerrará el “Gran Cortafuegos de China”?

¿Caerá algún día el Gran Cortafuegos? Ciertamente, no sucederá pronto. Escuchamos historias sobre conexión a Internet sin censura en la Zona de Libre Comercio de Shanghai, que resultaron ser falsas. El resto del mundo empieza a seguir los pasos alimentarios de China. Se están desarrollando sistemas cada vez más elaborados de vigilancia en línea; el gobierno de Estados Unidos monitorea el tráfico web en todo el mundo, y la UE y Australia también están considerando un enfoque menos liberal.

Pero los activistas por la libertad en Internet también están aprovechando las oportunidades. Recientemente, lograron encontrar una manera de sortear el Gran Cortafuegos. Crearon sitios espejo para permitir el acceso al Wall Street Journal y al Reuters chino recientemente bloqueados. Esos sitios están alojados en servidores web de Amazon, por lo que cualquier intento de bloquearlos puede provocar interrupciones en las operaciones de Amazon, lo que afectará gravemente a muchas empresas chinas. Muchos sitios web occidentales comenzaron a utilizar la conexión https en lugar de la http más común. Bajo un protocolo seguro https el contenido de la página web no puede ser censurado selectivamente. Debe estar bloqueado en su totalidad o ser accesible en su totalidad.

Esta guerra cibernética continúa y, a veces, un bando gana y otras veces el otro. Existen algunas formas confiables para que los extranjeros en China eviten el Gran Cortafuegos. Si queremos acceder a todas las páginas web sin problemas, debemos instalar un software VPN.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.