Ocupación de marcas en China

Ocupación de marcas en China

El registro de marca en China es necesario antes de hacer negocios en China o con socios chinos. Es importante saber que no se aplica sólo a los exportadores. Los importadores también deben recordar registrar su logotipo si lo muestran en el producto, embalaje o cualquier material impreso. ¿Por qué es tan importante? La ley de marcas china tiene una regla de "primero en presentar". Significa que otra persona puede registrar su marca. En consecuencia, no te será posible utilizar tu propio logotipo en el territorio de China. Desafortunadamente, la usurpación de marcas en China es una práctica común. En el artículo explicamos por qué es fundamental registrar su marca en la República Popular China antes de que otra persona lo haga.

¿Cómo funciona la okupación de marcas en China?

Una marca registrada, comúnmente conocida como logotipo, es un signo, diseño o expresión reconocible que identifica productos o servicios de una fuente particular de los de otros. En China, la marca está legalmente protegida tras su registro en la oficina china. El registro de marcas en otros países no las protege en el territorio de la República Popular China. Por lo tanto, antes de emprender cualquier negocio en China, es fundamental registrar su marca en la Administración Nacional de Propiedad Intelectual (国家知识产权局). La protección legal de marcas en China ha estado activa durante diez años. La necesidad de registro se aplica tanto a los exportadores como a los importadores. Ya sea que la marca aparezca en el producto, el embalaje o los materiales impresos, como el manual del usuario, debe registrarla en China.

Recientemente, el peligro de que una marca sea registrada por un tercero ha vuelto a aumentar. Lamentablemente, también nos encontramos con situaciones en las que los empresarios pierden los derechos sobre sus logotipos en China.

El principio de “primero en presentar la solicitud” de la ley de registro de marcas china brinda a los llamados “trolls de marcas” muchas oportunidades. Para ellos, registrar una marca extranjera es una manera fácil de ganar dinero. La empresa, cuya marca fue registrada por otra persona, a menudo se ve obligada a pagar una gran suma para recuperar su marca. Lo mismo ocurrió en los conocidos casos de Apple y Tesla. Al no querer acabar con su logo, no les quedó más remedio que pagar unos millones de dólares para poder utilizarlo en el mercado chino.

Vale la pena enfatizar que, según el principio mencionado, las personas que registran la marca de otra persona en China no actúan contra la ley. Al contrario, es legal según la ley. Ésa es la razón por la que resulta tan tentador para los chinos y por la que la usurpación de marcas en China es una amenaza tan común para las empresas extranjeras.

Consecuencias de no registrar una marca en China

En otro artículo ya escribimos sobre lo que sucede cuando no registras tu marca en China.

Si importas desde China y no tienes derechos de marca, el envío de productos con su logotipo puede detenerte en la frontera. Ocurre a petición del propietario legal, que en este caso, es la persona que robó tu marca. El resultado es que no puedes recibir tus productos con tu logo. Vale la pena mencionar que los productos suelen ser 100% prepagos cuando se importan desde China. Este tipo de situación provoca pérdidas importantes.

En el caso de exportar a China, si otra persona registra tu marca, no obtendrás permiso para colocar tus productos en el mercado chino. Además, puedes perder compradores potenciales. Hoy en día, los importadores chinos comprueban antes de realizar la transacción si los socios comerciales potenciales tienen una marca registrada. De lo contrario, no estarían interesados en comprar bienes de dicho exportador.

Como puedes ver, las consecuencias de descuidar el registro de una marca son muy graves. Por lo tanto, es fundamental recordar el registro de marcas en China antes de realizar cualquier otra acción.

Cuando un tercero registra tu marca en la oficina china, es muy difícil hacer algo al respecto. Ciertamente, no es el riesgo que estás dispuesto a correr. Si otra persona obtiene los derechos de tu marca, te verás obligado a volver a comprarla por una gran suma de dinero. El alto coste puede obligarte a empezar a utilizar otra marca en China (que también tendrás que registrar). En el peor de los casos, no tendrás otra opción que poner fin a tu cooperación con China.

¿Cómo protegerte de la ocupación de marcas en China?

Los importadores y exportadores extranjeros no registran sus marcas en China porque no saben que es aconsejable. Si planeas comenzar a hacer negocios en China y ya conoce la regla del “primero en presentar la solicitud”, es muy fácil evitar la usurpación de marcas en China. Debes registrar tu marca en China antes de realizar cualquier negocio con socios chinos. Y, en el caso de los exportadores, incluso antes de exponer por primera vez en la feria. De lo contrario, el tercero puede aprovecharse de tu negligencia muy fácilmente. Si alguien más registra su marca en China, la culpa también será suya.

Anualmente se presentan seis millones de solicitudes de registro de marcas ante la Oficina de Marcas de China. ¿Por qué tu empresa no está entre ellas? Registra tu marca en China antes de que alguien lo haga y nosotros te ayudamos en esto.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.