Consecuencias de no registrar tu marca en China

Consecuencias de no registrar tu marca en China

Las marcas comerciales en China se registran por orden de "primero en presentar la solicitud". El logotipo se asigna a la persona que solicita por primera vez el registro de marca. Ya sea que exportes o importes desde China, asegúrate de registrar tu marca para evitar problemas.

¿Quién debería registrar una marca en China?

Debes registrar tu nombre comercial y logotipo cuando compra productos en China. Luego, el logotipo se puede colocar en tus productos o en el paquete.

Los registros también se deben considerar cuando se decide vender productos en China. De esa manera, puedes estar seguro de que sólo tú tienes derecho a utilizar el logotipo en toda China.

¿Qué pasa si no registra su marca en China?

Hay muchas consecuencias de no registrar una marca en China. A menudo hay situaciones en las que recuperar su logotipo no es fácil. Sin duda, necesitarás la ayuda de abogados cualificados. Sin embargo, se pueden evitar demandas si registras tu logotipo/nombre comercial antes de exportar o importar.

El derecho a detener mercancías en China – confiscación

Si fabricas sus productos en China, sería prudente registrar tu marca/nombre. De lo contrario, pueden ocurrir situaciones desagradables, como perder los derechos sobre sus bienes. Si no registras tu logo, otra persona puede hacerlo. Un tercero puede poseer marcas no registradas de empresas que se abastecen de China (importadores). Después de una infracción de marca, a menudo hay situaciones en las que la persona a quien realmente está registrado el logotipo ofrece a la empresa comprar sus productos.

Cuando un tercero se apodera de una marca, tiene todos los derechos para detener mercancías en la frontera. Tienen el derecho porque son dueños del logo. Hay que tener en cuenta que los importadores ya pagaron el producto cuando se encuentran en la frontera (por ejemplo, en el puerto), lo que puede provocar daños materiales considerables.

Vender productos no registrados en sitios web de comercio electrónico

Cuando la marca no ha sido registrada, los productos suelen aparecer listados en plataformas de comercio electrónico chinas. En cuanto a un servicio como Alibaba, registrar una marca en Europa o Estados Unidos debería ser suficiente para presentar una solicitud para retirar el producto. Sin embargo, la situación es mucho peor cuando estos productos aparecen en Taobao o 1688.com. En este caso es necesario tener una marca registrada en China.

No registrar una marca comercial en China puede dar lugar a una situación en la que alguien venda sus productos en todo el mundo en sitios web de comercio electrónico.

Firmar un contrato con un distribuidor chino

Cuando decides exportar productos a China, puedes ser víctima de estafas. Antes de enviar tus productos a China, conviene tener una marca registrada allí. Un distribuidor de confianza se lo recordará e insistirá en registrarse. Sin embargo, también puedes tener que lidiar con estafadores que registran la marca a su nombre o al de un amigo incluso sin decírtelo.

No registrar tu logotipo puede dar lugar a robo de marca o a usurpación de marcas.

Perder derechos para vender productos en China

Los chinos no reconocen el derecho consuetudinario a poseer una marca y tienen poca idea sobre las marcas comúnmente conocidas. Si no registras la marca, puede estar seguro de que alguien lo hará y tomará tu derecho a utilizar el logotipo en China. Luego te pueden acusar de violar la marca registrada de “alguien” y perder la oportunidad de vender nuestros productos en China.

Problemas para ganar demandas

Hasta que registre tu marca en China, no tendrás ningún derecho sobre ella. Como resultado, acusar a una empresa china de infracción de marca registrada suele ser una causa perdida. Por el momento, cuando no se tiene una marca registrada en China, no hay base para acusaciones. Hay muchas situaciones en las que los abogados especializados en protección de derechos de autor descubren en los tribunales que sus clientes no han registrado marcas en China. Estos casos son difíciles de ganar y normalmente no terminan bien.

Registra tu marca en China para evitar posibles demandas. Ganar un caso ante los tribunales suele ser imposible.

Mercado de marcas

En China existe un mercado especial de marcas en línea. La plataforma está asociada con China Technology Exchange y opera con la aprobación del Consejo de Estado. Si no registras tu marca en China, puedes encontrarla en esta página. Si nadie ha comprado el logo, el asunto es más sencillo. Sin embargo, debes recordarte que, según la legislación china, no tienes ningún derecho sobre esta marca comercial. El caso podría ser más complicado si alguien ya hubiera comprado un logotipo en este sitio. Debes obtener pruebas de que el logotipo se utilizó sin autorización para que pueda dar lugar a una disputa.

No registrar tu logotipo puede llevar a una situación en la que su marca aparecerá en un sitio web diseñado específicamente para vender marcas comerciales. El registro del logotipo le ahorrará el tiempo que dedicaría a iniciar disputas y buscar las pruebas necesarias para ganar el caso.

Problemas con el registro

En 2009, tuvo lugar en China un conocido caso de infracción de marca. Una empresa europea ha sido demandada por unos 4,5 millones de euros. La empresa utilizó su marca en todo el mundo y tenía planes de registrar el logotipo también en China. Sin embargo, en 2003 resultó que alguien más ya había registrado su logo. Una de las empresas de Shenzhen utilizaba la marca y tenía tiendas que vendían productos similares. La solicitud de marca presentada por los propietarios originales del logotipo fue rechazada. Finalmente, la empresa europea decidió cambiar de marca y dejó de utilizar la marca existente.

Registre tu marca y ahorra dinero

Muchas empresas suponen que los costes de registrar marcas en clases individuales son elevados. Creen que es mejor no registrar el logo. Sin embargo, resulta mucho más caro de lo que parece.

Un ejemplo es la empresa de Harbin que decidió no registrar la marca de salsa de soja "Zheng Yang He". Querían ahorrar en los costos de registro del logotipo, pero finalmente resultó que la empresa tuvo que pagar 500.000 RMB para comprar una marca a alguien que decidió registrarla.

¡Contáctanos para que te ayudamos a registrar la marca en China!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.