Transferir dinero a China

Transferir dinero a China

Tan pronto como firmas un contrato con tu socio chino, surge el problema de transferir dinero a China. Ya no percibimos que China está lejos de nosotros: se puede llegar en avión en cuestión de horas y varias tecnologías nos permiten ponernos en contacto con personas de Shanghái o Pekín, dondequiera que estemos. Pero cuando se trata de transferir dinero a China, las cosas se complican más.

Transferir dinero a China

Lo que es más importante, debemos ser conscientes de los riesgos relacionados con los pagos transfronterizos, especialmente en mercados emergentes como China. A continuación, presentamos algunos métodos de pago y el nivel de riesgo estimado de cada uno.

Western Union y empresas similares (nivel de riesgo: ALTO)

Western Union es una empresa mundial de pagos y transferencias de dinero y el proveedor de servicios favorito de los trabajadores migrantes que envían su dinero a casa. Pero si tratas con empresas extranjeras, no se recomienda utilizar sus servicios.

De acuerdo con la ley china, cada empresa debe tener su cuenta bancaria corporativa. Una empresa legítima nunca te pedirá que envíe dinero a través de Western Union, principalmente porque cualquier persona con credenciales válidas puede retirar el dinero (y no es difícil preparar una identificación falsa). Además, tan pronto como se retira el dinero, Western Union no lo rastrea (no hay posibilidad de recuperarlo si algo sale mal). Por lo tanto, ten mucho cuidado cuando alguien, especialmente un usuario de Internet anónimo de un portal B2B, proponga transacciones para realizar un pedido a través de Western Union.

PayPal (nivel de riesgo: ALTO)

PayPal es un servicio de pago en línea utilizado por particulares y empresarios. Una cuenta de PayPal está conectada a una cuenta bancaria y el dinero se puede transferir cómodamente de una cuenta a otra.

Dado que la mayor parte del proceso se lleva a cabo en Internet, los usuarios corren el peligro de phishing: se pueden generar correos electrónicos de confirmación falsos o la cuenta puede ser interceptada. La ventaja de PayPal es que envía el dinero a la cuenta designada, que está vinculada a la cuenta bancaria propiedad de la persona física o jurídica. Por supuesto, los estafadores tienen sus maneras. Si planeas transferir una suma menor, puedes hacerlo a través de PayPal, pero siempre debes exigir la prueba de identidad de nuestro socio (copia escaneada de identificación o licencia comercial).

Cuenta bancaria de Hong Kong (nivel de riesgo MEDIO)

Hong Kong es una región administrativa especial, formalmente parte de China, pero tiene sus regulaciones de derecho corporativo, lo que hace que registrar una empresa sea relativamente fácil.

Muchas empresas con sede en Hong Kong ofrecen productos que, de hecho, se fabricaron en China continental. En muchos casos, la empresa está “ubicada” en la computadora portátil del propietario, y un apartado de correos es la única forma tradicional de contacto. Por lo tanto, enviar dinero a una cuenta bancaria de Hong Kong es riesgoso no por el nivel de seguridad de los bancos de Hong Kong, sino porque la empresa puede cometer fraude.

Cuenta bancaria en China continental (nivel de riesgo MEDIO/BAJO)

Usar una cuenta bancaria es una forma relativamente segura de transferir dinero. Los estafadores pueden probar algunos trucos, como un número de cuenta incorrecto.

Mucho depende de la identidad de la cuenta: si se trata de una cuenta personal, no se recomienda transferir grandes cantidades de dinero. Puede ser utilizado por alguien que ya no trabaja para una empresa china. Y luego, tan pronto como esta persona retira el dinero, es muy difícil recuperarlo.

Cuenta bancaria corporativa de China (nivel de riesgo BAJO)

De acuerdo con la Ley Corporativa de China, cada empresa debe tener su cuenta bancaria corporativa. Esta es la forma más legítima de transferir dinero. A veces, los chinos le pedirán que no use la cuenta bancaria corporativa, dando varias razones (como para evitar impuestos). Ten cuidado con este tipo de prácticas porque puede ser estafado.

Carta de crédito (nivel de riesgo BAJO)

La carta de crédito es una forma de pago confiable y conveniente, pero no muy popular en China. La carta de crédito protege a ambas partes: el banco garantiza una cierta cantidad de dinero y el banco le paga al vendedor tan pronto como proporciona los documentos especificados. Por lo general, se acepta el conocimiento de embarque original.

Desafortunadamente, la mayoría de los proveedores chinos se niegan a aceptar cartas de crédito, y también se deben tener en cuenta las tarifas bancarias relacionadas. El valor de la transacción debe ser superior a 30.000 USD. De lo contrario, el costo es considerablemente más alto que una transferencia bancaria.

Crédito al Consumo (nivel de riesgo EXTRA BAJO)

Bueno, ¿alguna vez has oído hablar de alguna empresa occidental mediana que haya podido obtener crédito al consumo en China? Nosotros tampoco. Las reglas para obtener un préstamo siempre fueron duras (también para las empresas chinas), así que mejor olvídate de esta forma particular de pago.

Transferir dinero a China: ¿cómo enviar dinero a China?

En resumen: existen varios métodos para transferir dinero, pero en todos los casos debemos tener mucho cuidado porque podemos perder nuestros recursos y nunca recuperarlos. Los escándalos bancarios chinos tienen un impacto negativo en la confianza del consumidor. El nivel de confianza en los servicios bancarios es relativamente bajo en China. Miles de chinos prefieren llevar dinero en efectivo, apilarlo en una maleta e intentar cruzar el control fronterizo en lugar de ir al banco y pedir una transferencia. Sin embargo, no recomendamos esto. Recomendamos cautela, paciencia y sentido común. Hacer transferencias a China puede ser difícil, pero no es ciencia espacial.

¿Estás importando de China y necesitas alguna ayuda o consulta sobre el negocio? Estamos muy atentos de todas las preguntas y dudas.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.