Al importar de China, todos los empresarios se enfrentan a la elección de su socio comercial. Podemos encontrarnos con varios tipos de fabricantes, como OEM, ODM u OBM. Estos términos establecen el alcance de la influencia de los importadores en el proyecto, diseño y proceso de fabricación de los bienes solicitados. Respondemos preguntas sobre qué es OEM y por qué vale la pena poner tu logotipo en un producto chino.
¿Qué es OEM? – OEM, ODM y OBM

OEM (fabricante de equipos originales)
OEM es una empresa que fabrica productos que otras empresas pueden vender más tarde. Al elegir esta opción, importa y luego vende productos de otras empresas pero bajo su marca. Así, según su propio proyecto, el exportador fabrica su producto y luego le coloca el logo de su empresa. En la imagen a continuación, puede ver un ejemplo de un producto en Alibaba en el que podrías colocar tu logotipo.

ODM (fabricante de diseño original)
En comparación con los OEM, los fabricantes ODM primero diseñan un producto de acuerdo con la idea de un importador y luego lo ensamblan. Significa que siguiendo tus demandas, ajustarán un proyecto o diseño de tu artículo. En tal caso, el logotipo de su empresa también se colocará en un producto. Además, tienes muchas posibilidades de personalizar los productos para que cumplan con tus requisitos. A continuación puedes ver que el fabricante describió en detalle el nivel de personalización disponible.

OBM (fabricante de marca original)
OBM significa fabricantes responsables de toda la cadena de producción, desde un proyecto hasta el montaje y la comercialización. Son los propietarios legítimos de la marca y los artículos fabricados. Una de las empresas OBM chinas es Huawei.
Construyendo tu propia marca
Actualmente, existe una enorme competencia en el mercado por el interés de los consumidores. Por lo tanto, vale la pena pensar en cómo distinguirte de tu oposición y llamar la atención sobre tus productos. Es uno de los mayores desafíos que la mayoría de los emprendedores deben enfrentar. Los importadores de artículos de China tienen acceso a una amplia variedad de productos de diferentes industrias y grandes posibilidades de personalización según tus propias necesidades. Dichos servicios crean un potencial para proyectos y patrones nuevos y creativos.
Si encontramos un producto interesante, vale la pena colocarte el logotipo de tu empresa. De esta forma, te conviertes en el fabricante del artículo. Significa que si los productos que vende serán de alta calidad, tu empresa se beneficiará de ello. Simultáneamente, si no verifica a tu proveedor y la calidad de sus artículos resulta ser insatisfactoria, tu marca se verá afectada. Por lo tanto, nunca debe olvidar verificar a tu socio comercial y organizar un control de calidad de los productos. De esta manera, se asegurará de que los productos cumplan con nuestros requisitos y satisfagan las demandas de los consumidores.
¿Qué significa fabricar bajo su marca para un importador?
Marca registrada en China
Si tienes un fabricante chino que produce productos bajo tu marca, debes recordar registrar tu marca comercial. Existe una regla de "primero en presentar" en China, lo que significa que un empresario que registra un logotipo primero obtendrá el derecho a usarlo en China. Siempre debes asegurarte de que tu marca no haya sido reservada y solicitar tu registro en esa cuenta. De lo contrario, si tu logotipo ha sido registrado por otra persona, se te pueden imponer consecuencias legales y financieras.
Se podría pensar que si no pretenden dirigir tus productos al mercado chino, no necesitan registrar tu marca. Sin embargo, no podrían estar más equivocados. Los servicios de aduanas tienen derecho a confiscar mercancías fabricadas con nuestra marca cuando no tenemos derecho a utilizar un logotipo adherido a ellas. Además, incluso si actualmente no planeamos vender productos en China, esto puede cambiar en el futuro. Por eso, cuanto antes empiece a proteger su marca, mejor.
Obligaciones de los importadores
Todo importador está obligado a asegurarse de que su producto sea seguro para sus usuarios y cuente con la documentación necesaria. También son responsables de preparar una instrucción, marcar correctamente, etiquetar y empaquetar. En el caso de algunos productos, hay que cuidar documentos adicionales.
Por ejemplo, al importar a la Unión Europea, los productos electrónicos requerirán una marca CE y un conjunto completo de documentación correcta. Una de las obligaciones del importador es asegurarse de que sus productos sean sometidos a pruebas que verifiquen el cumplimiento de las normas europeas, por ejemplo, las Directivas de Nuevo Enfoque. Permiten demostrar el cumplimiento de la normativa, reunir los documentos obligatorios y colocar las marcas correctas.
Vale la pena mencionar que cuando un importador hace ensamblar sus productos en China, la empresa se convierte en su fabricante. En el caso de mercancías que necesiten el marcado CE, deberán emitir una Declaración de Conformidad. Para hacerlo, un importador puede hacer uso de los informes de prueba proporcionados por una fábrica.
¿Qué es OEM? Resumen
OEM significa fabricantes que pondrán el logotipo de la empresa del importador en los productos. Importar y vender productos con tu marca comercial es un componente importante de la construcción de una marca. Si eliges un artículo de alta calidad, aumentarás el prestigio de la marca y ganarás la confianza de los consumidores. Al mismo tiempo, tu marca se asociará con productos de primera categoría. Hay que recordar que un importador está obligado a proporcionar la documentación, las marcas, las instrucciones, las etiquetas y el embalaje necesarios. Al importar con tu logotipo, debes registrar la marca comercial en China. De esta manera, obtendrás derechos exclusivos para usarlo y evitar posibles problemas.
Si necesitas cualquier ayuda o consulta sobre negocio en China, ¡contáctanos!