Cuando ya hayas elegido un producto que deseas importar y hayas encontrado tu fabricante, deberás pagar el pedido. Los proveedores chinos suelen pedir a los importadores el pago del importe adeudado en una cuenta bancaria no en China continental sino, por ejemplo, en Hong Kong, Singapur o Vietnam. Una situación así te debería ser una señal de advertencia. ¿Por qué no aceptar esta condición? ¿Qué significa para un importador?
¿Cuál es el riesgo de pagar a una cuenta bancaria fuera de China continental?
Si tienes esa posibilidad, no acepta transferir dinero a una cuenta bancaria bajo una jurisdicción diferente. Puede causar muchos problemas innecesarios durante el proceso de importación. En primer lugar, es esencial realizar pagos a una cuenta bancaria china a nombre de la empresa del proveedor. Luego, estarán obligados a incluirlo como ingreso en los registros financieros. Sin embargo, si transfieres el monto adeudado a una cuenta, por ejemplo, en Hong Kong, probablemente ayudará a dicha empresa a evitar el pago de impuestos.
Además, debes recordar que pagar dinero en la cuenta a nombre de la empresa también es prueba de una transacción entre nuestra empresa y la de un proveedor. Por lo tanto, si realizas una transferencia a otra cuenta, en caso de que surja algún problema con la mercancía, el proveedor puede utilizar el argumento de no pagaste a su empresa. En tal caso, no está pagando directamente al fabricante, sino a otra empresa.
¿Qué significa?
Supongamos que ordenaste productos a un fabricante, pero tu paquete nunca llegó al puerto de destino. En esta situación, si transferiste una suma de dinero a una cuenta en Hong Kong, Singapur u otro lugar fuera de China continental, un proveedor puede afirmar que no le pagaste a su empresa por los productos. Lo mismo puede suceder si deseas demandar al fabricante por enviar productos no conformes. Los proveedores fraudulentos pueden utilizar fácilmente este método para evitar consecuencias o incluso exigir otro pago, pero esta vez a una cuenta bancaria china diferente.
¿Qué debo hacer si un proveedor chino solicita una transferencia a una cuenta bancaria de Hong Kong o Singapur?
Como hemos mencionado antes, es mejor no aceptar dicha transferencia si existe la posibilidad. Lo mejor sería pedirle a un proveedor chino que te proporcione su número de cuenta bancaria en China continental. Sin embargo, puede suceder que los proveedores chinos insistan en sus condiciones. ¿Qué hacer en este caso? Si ocurre tal situación, es necesario verificar ambas empresas, no solo la empresa del proveedor. De esta manera podrás comprobar si ambos negocios están relacionados y a quién le envías tu dinero.
Hay que recordar que Hong Kong es una Región Administrativa Especial con un sistema jurídico y empresarial independiente del de China. Iniciar una empresa en Hong Kong es muy sencillo. Por lo tanto, los estafadores pueden abrir negocios allí sin esfuerzo. Si realizas un pago a una cuenta en Hong Kong sin la verificación previa de ambas empresas, tu dinero llegará a una unidad totalmente distinta.
Ten en cuenta que, por ejemplo, las empresas Ningbo Trading Co., Ltd. y Ningbo Trading (HK) Co., Ltd. son unidades diferentes. Por este motivo, en caso de disputa, un fabricante puede alegar que no le pagamos a su empresa por los productos, y tendrá razón. Recuerda que no puedes estar seguro de a quién se enviarán al transferir dinero a Hong Kong o Singapur sin una verificación previa. Por lo tanto, tampoco puedes estar seguro de recibir tus productos.
¿Cómo comprobar dónde se encuentra una cuenta bancaria?
Para comprobar si una cuenta bancaria proporcionada por un proveedor chino está bajo jurisdicción china, vale la pena utilizar el Comprobador de códigos SWIFT. El código SWIFT es un número de 8 a 11 dígitos que identifica el país, la ciudad, el banco e incluso su sucursal. Cada cuenta bancaria tiene su propio Código SWIFT o, lo que es lo mismo, BIC (Business Identifier Code). Es útil al realizar transferencias internacionales.
La estructura del código SWIFT
La correcta comprensión del Código SWIFT requiere conocer su estructura. Los primeros cuatro dígitos del código son el identificador de una institución. Así, señalan un banco en particular. Los dos siguientes indican el país donde se encuentra el banco. Los dos siguientes permiten reconocer un banco y los tres últimos especifican su sucursal.
¿Cómo comprobar el código SWIFT?
Buscar el código SWIFT es muy sencillo. Primero, debes abrir el buscador, luego ingresar el código proporcionado por tu proveedor. Después de esto, el sitio web lo redireccionará a la página que muestra toda la información contenida en el código. De esta forma, podrás saber fácil y rápidamente a qué banco estás enviando dinero y comprobar su localización y sucursal. A continuación, explicamos cómo buscar el código SWIFT en un ejemplo de un banco ubicado en Hong Kong, no en China continental.
1. Ingresa el código SWIFT en la página.

2. Verifica la información contenida en el código.

Resumen
Al pagar productos importados de China, es fundamental transferir el dinero a la cuenta bancaria de un proveedor a nombre de su empresa en China. De esta manera, asegurarás tu transacción hasta cierto punto. En primer lugar, estarás seguro de tener un comprobante de haber pagado a la empresa los bienes. Recuerda que una transferencia a una cuenta bancaria, por ejemplo, en Hong Kong, Singapur o Vietnam, en caso de cualquier problema con el pedido, puede ser utilizada en su contra. En tal situación, pagas a una entidad completamente diferente a la empresa del fabricante. Siempre vale la pena comprobar el código SWIFT antes de enviar dinero a los chinos. El código le mostrará en qué banco y país se abrió la cuenta.