Al importar productos básicos de China, es útil saber cuál es la norma AQL. Es el estándar de inspección de mercancías más popular y requerido por ley en algunos países. Cuando utiliza el servicio de una empresa que controla nuestro producto, debes conocer los entresijos; ¿Con qué criterios se eligen las muestras para la inspección? ¿Cuál es la cantidad y con qué precisión se realiza la inspección?
¿Por qué es importante la norma AQL?
Después de la inspección AQL, los importadores saben si el producto pasó por el control o no. Según el resultado obtenido, pueden decidir si conservar o deshacerse del lote. Si la cantidad de productos defectuosos se acerca al estándar AQL, como importador, debes tener en cuenta el posible resultado. Puede resultar que la mayoría de los productos de ese lote también tengan defectos.
Si importas desde China y es intermediario para el usuario final, debes reforzar los estándares AQL. De esta manera, tendrás la certeza de que el producto que recibe el comprador final tendrá la menor cantidad posible de productos defectuosos y podrá someterse a una inspección aún más estricta.
¿Qué es la norma AQL?
El acrónimo significa “Límite de calidad de aceptación”, que significa “nivel de calidad peor tolerable” (ISO 2859). En otras palabras, es la línea entre la aceptación y el rechazo de un producto determinado. Determina cuántos productos defectuosos hay, en promedio, en proporción a una cantidad determinada de muestras examinadas y si esta proporción se ajusta al promedio estándar durante la producción.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar AQL?
Ofrece a los importadores la seguridad de que el producto recibido tiene una calidad satisfactoria.
¿Cuáles son las categorías de defectos de los productos básicos y los niveles estándar de AQL?
Los defectos se dividen en tres categorías:
- Defecto crítico – no cumple con las normas básicas de seguridad; puede amenazar la vida de un usuario.
- Defecto mayor: el usuario podría devolver el producto, ya que los productos pueden dañarse fácilmente o ser menos efectivos.
- Defecto menor: ligera desviación de la norma, pero lo más probable es que el usuario no lo devuelva.
Los niveles estándar de AQL para productos básicos son
- Defectos críticos – 0%
- Defectos mayores – 2,5%
- Defectos menores – 4%
Dependiendo de la categoría de producto, las normas porcentuales aceptables pueden diferir.
¿Cómo se eligen las muestras para la inspección?
Según el nivel de precisión de inspección elegido:
- GI: Tiempo de inspección más corto, pero mayor riesgo de que el producto se encuentre defectuoso incluso después de la inspección. Recomendado para productos que no necesitan un control tan riguroso.
- GII: Se utiliza cuando se necesita un control más riguroso. Es el más popular, el nivel de precisión de inspección más elegido.
- GIII: Mayor tiempo de inspección, pero menor riesgo de que se produzca un producto defectuoso.
¿Cómo utilizar las tablas AQL?
La norma AQL se presenta en las dos tablas. Fueron fabricados en base a estándares internacionales (ANSI/ASQC Z1.4, NF06-022, BS 6001, DIN 40080).
Tabla N°1: En el lado izquierdo, puede encontrar un rango de cantidades de productos (tamaños de lote). Puede encontrar la letra correspondiente según el nivel de precisión de inspección elegido (definido como GI, GII, GIII).
Cuadro N°2: Del lado izquierdo, según la letra dada anteriormente, se presenta el número de muestras. Se comprobará el número de muestras indicado. Los niveles de tolerancia indican el número máximo de productos con defectos.

AQL – ejemplo
Hay 1.000 muestras por comprobar. Ese número se sitúa en el rango de 501 a 1200. El límite para los defectos de este producto es del 0% para defectos críticos, del 2,5% para defectos mayores y del 4% para defectos menores.
- Según GI: G – se controlan 32 muestras. La suspensión del suministro se produce cuando se encuentran dos piezas con defectos mayores y tres piezas con defectos menores.
- Según GII: J – Se controlan 80 muestras. La suspensión del suministro se produce cuando se encuentran cinco piezas con defectos importantes y siete piezas con defectos menores.
- Según GIII: Se comprueban K – 125 muestras. La suspensión del suministro se produce cuando se encuentran siete piezas con defectos importantes y diez piezas con defectos menores.