Manual de usuario y obligaciones del importador

Manual de usuario y obligaciones del importador

Un manual de usuario puede resultar bastante problemático para muchos importadores. La raíz del problema es principalmente la falta de conocimiento sobre los productos que requieren dichas instrucciones. No adjuntar un manual de usuario puede resultar en que los bienes sean retenidos en la aduana y exponerlo a costos que de otra manera se podrían evitar. ¿Cuándo debe un importador adjuntar el manual de usuario? ¿En qué idioma debería expedirse y cuál es su base jurídica? Consulta las cuestiones más importantes relacionadas con el manual de usuario y las obligaciones del importador.

¿Qué productos tienen que tener un manual de usuario? – en España

Las Directivas de la UE establecen que, ante todo, cualquier producto exportado al mercado europeo debe ser seguro de usar y no dañar la salud. Las directivas también indican que el usuario debe entender cómo utilizar un producto y hacerlo de forma segura. Por ejemplo, se debe proporcionar un manual de usuario para productos como dispositivos electrónicos y algunos juguetes para que el consumidor esté seguro.

En otras palabras, no se requiere el manual de usuario para todo tipo de productos. Si el uso de los productos es evidente, el importador no está obligado a adjuntarlo. Para determinar si el producto lo necesita, consulta las directivas; los de marcado CE establecen requisitos para las instrucciones del usuario. Si no sabes qué directiva corresponde a su producto, busca el producto en las Normas Armonizadas de la Unión Europea.

Si importas productos muy complejos a España, como maquinaria industrial de gran tamaño, debes familiarizarte con la norma IEC/IEEE 82079-1:2019.

¿En qué idioma debe emitirse el manual del importador? ¿Qué debería incluirse?

Se espera que el manual de usuario esté publicado en el idioma o idiomas oficiales del país elegido. El manual de usuario también puede presentarse en forma de gráficos y símbolos de fácil comprensión. Sin embargo, si hay descripciones, deben traducirse. No es necesario traducir el nombre de la empresa, el país de origen y el inglés técnico. En caso de que los productos estén destinados a ser utilizados por profesionales, una versión en inglés es suficiente.

En cuanto a lo que se requiere en el manual de usuario, sobre todo, este debe incluir un índice que ofrezca una descripción clara de todos los capítulos. El manual del usuario debe cubrir temas como:

  • cómo instalar y utilizar el producto,
  • cómo recargar/recargar y desechar el producto,
  • una descripción general de las piezas relevantes y los nombres de las piezas del producto, instrucciones de seguridad específicas,

Algunos tipos de productos tienen requisitos para un manual de usuario especificado.

¿Cómo adjuntar instrucciones a un producto?

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que si tu producto requiere instrucciones adjuntas, te recomendamos que lo comentes con el fabricante chino de antemano. Probablemente tengan un manual de usuario para el producto específico en chino o inglés. En este caso, deberás pedir al proveedor que te envíe las instrucciones y traducirlas a español. Una vez hecho esto, envía la traducción de vuelta y solicita que se adjunte una copia a cada producto.

Si no se adjuntan las instrucciones, la mercancía podrá retenerse en la aduana. En este caso, mucho depende del funcionario de aduanas. Es posible que después de presentar a la Aduana un borrador de manual de usuario, incluso en formato digital, y una declaración de adhesión inmediata a los productos antes de su lanzamiento al mercado, los funcionarios de aduanas acepten esta solución.

Si los funcionarios de aduanas son extremadamente inflexibles, el importador debe adjuntar el manual de usuario mediante perfeccionamiento activo.

A veces, puedes adjuntar un manual de usuario abreviado y hacer que el manual completo esté disponible como libro electrónico en tu sitio web.

¿Cuáles son las consecuencias de no adjuntar el manual de usuario requerido?

Si el producto sin las instrucciones obligatorias en un idioma requerido llega al mercado de consumo, el importador debe considerar la posibilidad de ser sometido a sanciones severas por parte de los organismos nacionales de protección del consumidor. Las sanciones varían de un país a otro; por ejemplo, el importador podría ser obligado a pagar una multa del 10% de los ingresos del año anterior o ser castigado con una restricción de libertad o prisión.

Como persona que comercializa un producto, el importador tiene una gran responsabilidad. Son responsables de informar al consumidor sobre el uso seguro del producto ofrecido. Como importador, se te cobrará por cualquier daño a la salud del consumidor resultante del uso inadecuado del artículo resultante de la falta de un manual de usuario pertinente. Por eso es tan imprescindible adjuntar (si es necesario) las instrucciones a cada uno de los productos que importes. Sólo se puede hacer asegurándose de que la parte china cumpla con tus requisitos proporcionándole un manual de usuario.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.