El marcado CE para el mercado de la Unión Europea puede ser todo un enigma, especialmente para los importadores novatos, ya que no están familiarizados con todos los estándares. Muchos de ellos se preguntan cuál es el formato CE correcto. Resulta que el método de fijación de la marca y su forma están determinados por la ley.
¿Qué es exactamente un marcado CE?
Contrariamente a la terminología comúnmente utilizada, CE no es un certificado. Si se coloca la marca CE en el producto, cumple con los estándares de salud, seguridad y calidad de las directivas de Nuevo Enfoque de la UE. Los requisitos indicados en las directivas difieren para grupos individuales de productos.
La declaración de conformidad del fabricante implica que el producto cumple con los requisitos especificados en las directivas. Por lo tanto, el marcado CE debe colocarse en el producto.
La colocación de la marca CE es responsabilidad del fabricante. Además, en el caso de colocar el producto en el mercado del Espacio Económico Europeo (EEE) – del importador. El marcado CE solo se aplica a grupos de productos seleccionados.
Formato CE – normativa
Una vez que sepas que tu producto debe tener el marcado CE y ha cumplido con todos los requisitos de las directivas específicas, vale la pena familiarizarte con los principios generales del formulario del marcado CE.
El documento fundamental que regula la forma del marcado CE y su diseño es el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de productos y se deroga Reglamento (CEE) nº 339/93 (Texto pertinente a efectos del EEE). Los estados miembros tienen sus leyes relativas al marcado CE.
Recuerda que los requisitos específicos para el marcado CE se establecen en las directivas individuales de Nuevo Enfoque. Varían según el grupo de productos.
Requisitos básicos para el formato CE
Las reglas más importantes que determinan la aplicación de la marca CE son:
- El marcado CE solo puede ser colocado por el fabricante o su representante autorizado/el importador.
- Debe colocarse en el producto o en la placa reglamentaria de forma visible, permanente y legible.
- El marcado consta únicamente de las letras CE, y su altura es de al menos 5 mm (a menos que la directiva específica disponga lo contrario). En caso de que se amplíe la marca, se deben mantener las proporciones en el formulario de marca CE en el Anexo II del Reglamento 765/2008/EC mencionado anteriormente.
- Si un organismo notificado debe participar en el proceso de evaluación de la conformidad del producto con los requisitos, el número de identificación del organismo debe aparecer junto a la marca CE. Si los requisitos del producto están incluidos en varias directivas y el proceso involucra a más de un organismo notificado, se deben proporcionar los números de todos estos organismos.
Está permitido colocar el producto CE en el empaque o etiqueta, es decir, en forma de etiqueta, en situaciones en las que:
- no es posible colocar la marca CE en el producto (explosivos)
- no se pueden mantener las dimensiones mínimas del símbolo (debido al pequeño tamaño del producto)
- la etiqueta puede no ser visible y legible para el consumidor.
Exportación CE y China
Es muy importante colocar correctamente el marcado CE en las proporciones y tamaños adecuados. Muchas marcas en el mercado son similares. Se les llama comúnmente "Exportación de China". Estas marcas de ninguna manera confirman que el producto cumpla con los requisitos de las respectivas directivas europeas. Son aplicados arbitrariamente por los fabricantes chinos.
¿Cómo saber que la marca es la CE, no una “Exportación China”? El espacio entre las letras de estas marcas es diferente en comparación con la marca CE original. Además, en la "Exportación de China", la barra central de la letra 'E' a veces se corta del mismo largo que las barras inferior y superior. Las diferencias se presentan en el siguiente gráfico:
Marcado CE: obligación del importador
La aplicación de la marca CE es crucial si queremos colocar el producto en el mercado del EEE. Al colocar la marca CE en el producto, el fabricante (y, en este caso, el importador) declara que cumple con todos los requisitos respectivos de las directivas de Nuevo Enfoque. Por lo tanto, el importador asume toda la responsabilidad por cualquier inexactitud. Cabe recordar que se imponen sanciones severas cuando los productos se comercializan sin el marcado CE requerido. También es punible colocar el marcado CE cuando no es necesario. Por eso es fundamental familiarizarse con el marcado CE antes de comprar productos de un socio comercial chino.
Para resumir:
- El marcado CE debe ser legible, indeleble y visible para el consumidor.
- En casos justificados, puede colocarse en el embalaje o en forma de pegatina.
- Su altura mínima es de 5 mm salvo que directivas específicas dispongan lo contrario.
- Al ampliar o reducir la marca, se deberán mantener las proporciones establecidas en el Anexo II del Reglamento 765/2008/CE.