Internet está lleno de historias sobre empresas exitosas de dropshipping, y muchas de ellas se basan en productos importados de China. Varios sitios web también ofrecen productos económicos de marcas mundiales. Pero, ¿es razonable adoptar prácticas de dropshipping desde China?
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping es un modelo de negocio en el que el minorista no mantiene productos en stock. En cambio, transfieren los pedidos de los clientes y los detalles del envío al fabricante o al mayorista. Quien se ocupa del dropshipping recibe dinero antes de realizar el pedido final para poder mantener la liquidez financiera. El dropshipping no requiere “congelar” una gran cantidad de efectivo al realizar un envío grande.
Problemas con el dropshipping desde China
Pero el problema surge cuando el orden es transnacional. Desde el punto de vista legal, si la empresa china le envía un teléfono móvil o un abrigo de piel, se supone que debes pagar una tasa/impuesto al valor añadido. Mucha gente piensa que marcar artículos como "regalos" o "valor bajo o nulo" puede funcionar en su caso. Depende de la política aduanera oficial del país y de su diligencia, pero tarde o temprano te atraparán. Otra cosa es que si tu proveedor chino envía el producto directamente al cliente, será el cliente el que buscará la Aduana, y seguro que te echará la culpa.
¿Cómo reconocer a un estafador?
Y si eres cliente, sigue el dicho “captarlo todo, perderlo todo”. Si ves productos de grandes marcas a bajo precio (menos del 20% del precio minorista normal), seguramente se trata de un estafador. Los sitios con estos productos aparecen y desaparecen, y es bastante fácil reconocerlos. Todos están escritos en un inglés deficiente y tienen una estructura de plantilla típica. Pero para aquellos clientes menos conocedores de la tecnología, estas páginas web parecen lo suficientemente legítimas como para realizar un pedido, y más tarde, nadie está dispuesto a presentar una demanda por los 100 dólares gastados en zapatillas de deporte.
El costo es mayor de lo esperado
Normalmente, el cliente no es plenamente consciente de que la tienda sigue el modelo dropshipping. Si la tienda realiza dropshipping desde China, lo obvio es el largo plazo de entrega (a veces hasta tres semanas). Si la tienda tuviera su propio almacén, la entrega no tardaría tanto. A veces, los pequeños transportistas directos utilizan eBay o páginas web similares para vender productos enviados desde China. En la parte inferior del listado, verás una pequeña nota como "Por favor, comprenda que los compradores deben hacerse cargo de los aranceles o impuestos locales si esto ocurre en la aduana de destino". En la mayoría de los países occidentales, el IVA oscila entre el 10% y el 25% y algunos de los productos también están sujetos a impuestos. Cuando esos costos se suman al precio inicial, toda la compra no será rentable.
Tras la reforma del IVA de la UE, las plataformas de comercio electrónico deben incluir el IVA en el precio de los productos importados a España. El IVA se aplica incluso a bienes de valor inferior a 22 EUR. Si eres un comprador en España, sitios como AliExpress están obligados a incluir el tipo de IVA alemán en el precio.
¿Es rentable el dropshipping?
Si eres una persona de negocios y estás considerando realizar envíos directos desde China, no lo desaconsejamos. Los transportistas directos asumen la responsabilidad de la mercancía que ni siquiera ven, a menudo se quedan sin existencias de artículos populares y pierden reputación, y la creciente conciencia del cliente significa que usted será la persona culpable de todo lo que sale mal. Los negocios de dropshipping que se abastecen de China aparecen y desaparecen rápidamente, no sin razón. La liquidez financiera del modelo también puede verse comprometida ya que las políticas de PayPal favorecen en gran medida a los clientes. Importar desde China no es tan complicado, es mejor invertir más, hacer pedidos más grandes y, como resultado, obtener mayores ganancias.