Se realizan controles de calidad para obtener el producto de la más alta calidad posible mediante el seguimiento de varias etapas de producción. Al importar, el primer paso siempre debe ser verificar el posible socio comercial. Debes asegurarte de que tengan su fábrica, y si la tienen, dónde está ubicada. Lo mejor sería estar seguro de que el producto será de la mejor calidad posible. Para garantizar que los productos se fabriquen de acuerdo con sus especificaciones, debes realizar una inspección. ¿Qué tipos de controles de calidad se realizan en China? ¿Cuándo deberían realizarse dichas inspecciones?
Proceso de control de calidad
La calidad de un producto es el efecto de acciones conscientes en cada etapa de la producción, así como antes de la exportación, durante el embalaje y la preparación para el transporte, como la carga. Lamentablemente, a menos que estés en el lugar, no podrás comprobar el producto usted mismo. Por este motivo, considera contratar una empresa o un inspector de calidad que se encargue de ello.
¿Cuáles son los tipos de controles de calidad en China?
Hay cuatro tipos diferentes de controles de calidad, cada uno en una etapa diferente de producción y transporte.
Auditoría de fábrica/Inspección de preproducción (PPI)
Este tipo de control de calidad se realiza después de verificar la empresa que fabricará el producto. Permite comprobar las condiciones de producción de la fábrica y reduce las posibilidades de fraude. El objetivo de dichas auditorías es encontrar posibles problemas antes de que comience la producción. Durante este paso se comprueba la calidad de los materiales usados y de los productos semiacabados, así como su disponibilidad, incluidas muestras y maquinaria. Por lo tanto, se controla minuciosamente toda la preparación de la fábrica para la producción. Permitirá al importador tomar la decisión final sobre si quiere trabajar con el proveedor. Después de realizar el primer control de calidad, puede comenzar la fabricación.
Durante la verificación de producción (DPI, DUPRO)
La inspección de producción se lleva a cabo cuando ya se ha fabricado entre el 10% y el 60% del producto y se han iniciado los preparativos para la exportación. El objetivo es encontrar eventuales defectos y desviaciones al inicio del proceso de fabricación. El producto se somete a controles físicos, que verifican si los artículos elegidos al azar fueron fabricados de acuerdo con las normas AQL. También se controla minuciosamente el cumplimiento de las especificaciones y los posibles retrasos.
Inspección previa al envío (PSI)
Esta inspección se realiza al final del proceso productivo cuando se ha fabricado el 80-100% del producto. En ese caso ya está casi listo para ser enviado. La verificación incluye una inspección física de artículos elegidos al azar de todos los lotes de pedidos según los estándares AQL. Este paso es la última oportunidad para realizar eventuales cambios o medidas correctivas antes de finalizar el proceso de producción. Vale la pena realizar esta verificación antes de pagar la última cuota de la mercancía.
Permite la detección de desviaciones y defectos en los productos fabricados. El informe del control previo al envío contiene todas las descripciones y fotografías de posibles deficiencias. También informa sobre la magnitud de las desviaciones detectadas.
Supervisión de carga de contenedores/durante la inspección de carga (LS)
La supervisión de carga es el último paso de todo el proceso de control de calidad. Implica asegurarse de que los productos estén correctamente preparados para el transporte y que lleguen a destino en las condiciones deseadas. De esta forma se verifica la forma en que se carga el pedido y si el tipo de transporte es adecuado para la mercancía en cuestión. También importa si el contenedor está cargado de forma segura. Debe hacerse para garantizar que los productos no se dañen y lleguen de forma segura a su destino.
Esta verificación se realiza en fábrica después de la previa al envío. Además de ver cómo se embala y prepara el producto para su transporte, también se debe comprobar la documentación requerida. El informe incluye detalles sobre el proceso de carga. También contiene información sobre los materiales que se utilizaron, así como cuántos paquetes y cómo se colocan en los contenedores.
Controles de calidad en China: ¿a qué deberías prestar atención?
Recuerde que realizar controles de calidad en China durante las diferentes etapas de producción reduce el riesgo de un eventual fraude (durante el período de preproducción) y minimiza el riesgo de pérdida. Además, si eliges realizar controles de calidad, serás considerado un comprador profesional. Por razones de seguridad, siempre recomendamos a los importadores realizar una inspección y verificar el fabricante.
Puedes realizar controles de calidad del producto tu mismo. Sin embargo, si no es posible visitar la fábrica, considere contratar especialistas en China para hacerlo. El costo depende de la ubicación de la fábrica y de la cantidad y tipo de producto (por ejemplo, revisar una máquina será más complicado que revisar las almohadas).
El control de calidad suele costar unos cientos de euros. Aún así, vale la pena gastar para garantizar que la calidad del producto solicitado esté a la altura antes de que llegue a destino. Será difícil negociar con el proveedor chino la devolución o el cambio del producto después de que llegue y no cumpla con tus especificaciones.
Para asegurarte de que la inspección se realice bien, utilizas nuestros servicios. Contáctanos para recibir una valoración individual.