Contrato con un proveedor chino

Contrato con un proveedor chino

Gracias a los servicios B2B en línea generalizados, el comercio con China es cada vez más fácil. Sin embargo, esto lleva a los empresarios a pensar que basta con pedir productos a través de Internet sin tener que realizar ningún trámite adicional. Desafortunadamente, al importar desde China, podemos encontrarnos con muchos obstáculos. Por lo tanto, siempre debes recordar practicar medidas de protección como la verificación de pareja o un contrato comercial. En caso de cualquier problema con un contratista o con los bienes, el contrato con un proveedor chino nos permitirá hacer valer nuestros derechos.

¿Cómo asegurar una transacción comercial con un socio chino?

Al iniciar una cooperación con un contratista chino, en primer lugar, debemos comprobar la credibilidad y la fiabilidad de la empresa. Incluso si verificamos al socio y estamos seguros de su honestidad, vale la pena considerar firmar un contrato comercial. Un acuerdo con un proveedor chino es una muy buena manera de asegurar nuestro pedido. Una declaración clara de los términos de la transacción nos permitirá evitar malentendidos y problemas posteriores derivados de, p.e. presentación imprecisa de los requisitos.

En el caso de un pedido menor, sólo podemos considerar la verificación de la empresa china para minimizar el riesgo. Sin embargo, si el pedido es por una gran cantidad de dinero, recomendamos encarecidamente tanto la verificación del contratista chino como la firma del acuerdo comercial. Al comerciar con China, siempre se deben tomar algunas precauciones. Para garantizar que el producto cumpla con nuestros requisitos, también conviene realizar un control de calidad durante el proceso de producción.

¿Por qué vale la pena firmar un contrato comercial con una empresa china?

Algunos empresarios se muestran escépticos ante la idea de firmar acuerdos comerciales con proveedores chinos. A menudo esto se debe al deseo de evitar costes adicionales. Sin embargo, dados los costos de todo el proceso de importación, así como las posibles pérdidas derivadas de la falta de un contrato, es un gasto pequeño.

Si no hemos firmado un contrato comercial con un contratista chino, existe un mayor riesgo de que el producto final no cumpla con nuestros requisitos. En caso de cualquier problema con la mercancía (por ejemplo, incumplimiento del pedido, retrasos en la producción y entrega, falta de certificados), sin acuerdo, nuestras posibilidades de recuperar las pérdidas son insignificantes. Sin embargo, si hemos firmado un contrato basado en disposiciones escritas, podemos hacer valer nuestros derechos y obtener un reembolso.

¿Qué debe contener un contrato con un proveedor chino?

El acuerdo comercial debe redactarse en una versión bilingüe: chino e inglés. Preferiblemente, debería ser redactado por un abogado en China para garantizar que cumple con las leyes de China. Además, el contrato con el proveedor chino debe establecer claramente los términos de la transacción comercial. Debe contener disposiciones tales como:

  • Datos del comprador y del vendedor
  • Descripción del producto
  • Calidad del producto
  • Embalaje del producto
  • Documentación
  • Condiciones de pago
  • Moneda de pago
  • Plazos de entrega según Incoterms
  • Seguro
  • Garantía
  • Arbitraje
  • detalles de cuenta bancaria
  • Otros acuerdos entre el vendedor y el comprador.

¿Cómo hacer un buen contrato comercial con un proveedor chino?

Dan Harris, un conocido abogado especializado en negocios con China, en su página China Law Blog dio cinco consejos para redactar un contrato comercial.

  1. El acuerdo debe indicar el tribunal de arbitraje chino al que acudirán las partes en caso de disputa. Los tribunales chinos rara vez reconocen las decisiones de los tribunales de arbitraje extranjeros, por lo que, en caso de conflicto, la mejor solución será resolverlo en China.
  2. El chino debe ser el idioma oficial del contrato. Sin embargo, debes recordar asegurarse de que no haya discrepancias entre las versiones en chino e inglés.
  3. Un contrato comercial con un contratista chino debe redactarse de conformidad con la legislación china. Esto es necesario si se quiere resolver alguna disputa en un tribunal chino.
  4. Deberías preverte una indemnización en caso de incumplimiento del contrato.
  5. Asegúrate de que el nombre de la empresa china sea 100% correcto y corresponda completamente al nombre oficial de la empresa.

Desdeya ofrece un servicio integral de elaboración de un acuerdo comercial con un contratista chino. Contáctanos para más detalles.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.