Una de las razones de la pérdida de biodiversidad en la Tierra es el comercio de animales salvajes y plantas raras. Por lo tanto, el comercio de especímenes de especies seleccionadas está restringido internacionalmente por la Convención de Washington, también conocida como CITES. Presentamos quién es parte de la CITES y qué especímenes están incluidos en la Convención.
¿Qué es la CITES?
CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres es un acuerdo internacional entre gobiernos. También se llama Convención de Washington, ya que fue redactada en Washington D.C. en 1973. Hasta el momento, 183 países han firmado la Convención.
La Convención tiene como objetivo proteger a los animales y plantas silvestres de la extinción y regula el comercio internacional de especímenes específicos.
La Convención de Washington regula el comercio y transporte de más de 36.000 especies de animales y plantas. Junto con partes y derivados de estas especies, se denominan especímenes CITES. La importación, exportación, reexportación e introducción de especies cubiertas por la Convención deben autorizarse mediante un sistema de licencias.
Según las regulaciones de la CITES, el comercio internacional de especies incluidas en los apéndices de la Convención está permitido sólo si no amenaza la supervivencia de la especie.
La Convención se aplica no sólo a las especies protegidas o silvestres sino también a aquellas criadas en cautiverio y que son artículos personales o del hogar. Sólo algunas de las especies incluidas en los Apéndices de la Convención están amenazadas de extinción prevista.
Los permisos y certificados CITES habilitan el transporte de especímenes enumerados en la Convención y regulaciones relacionadas.
¿Qué es un espécimen CITES?
Según la CITES, ejemplares significan:
- cualquier animal, vivo o muerto: cualquier parte o derivado fácilmente reconocible del mismo (especies incluidas en los Apéndices I y II); cualquier parte o derivado fácilmente reconocible del mismo en relación con la especie (especies incluidas en el Apéndice III),
- cualquier planta: cualquier parte o derivado fácilmente reconocible de la misma (especies incluidas en el Apéndice I); cualquier parte o derivado fácilmente reconocible del mismo en relación con la especie (especies incluidas en los Apéndices II y III).
Se consideran ejemplares los siguientes:
- animales vivos y muertos, plantas,
- productos elaborados con cuernos, huesos, marfil,
- peluches y trofeos de caza,
- calzado y mercería elaborados con pieles de serpiente, cocodrilo, dragón de Komodo, etc.,
- joyas y accesorios que contengan partes de plantas y animales protegidos,
- Medicamentos que contienen fragmentos en polvo de animales o plantas.
La lista de especímenes se encuentra en los Apéndices de la Convención.
¿Qué ejemplares hay en cada grupo?
La lista de ejemplares y su clasificación está disponible en el reglamento y en Spiecesplus. En el sitio web se descargas las listas de ejemplares. En el sitio web de la CITES también está disponible un motor de búsqueda de especies similar.
Por ejemplo, el grupo A incluye loros vivos (San Vicente Amazona Amazona guildingii; Amazona de cuello rojo Amazona arausiaca), trofeos de caza (Oso grizzly Ursus arctos; Lobo ártico Canis lupus) y especímenes disecados (Hawk Accipitridae spp).
El grupo B incluye derivados de organismos (en cápsulas de medicina tradicional china: caballito de mar japonés Hippocampus mohnikei, sanguijuelas medicinales Hirudo medicinalis), esqueletos de corales formadores de arrecifes (coral de copa estrellada Acanthastrea echinate), plantas vivas (cactus triangular Acanthocereus tetragonus) o incluso instrumentos, como una guitarra (palisandro de India Dalbergia Latifolia).
¿Cuál es el alcance de la convención CITES?
Como se mencionó anteriormente, 183 países son Partes de la Convención. La lista de partes contratantes se puede encontrar en el sitio web de la CITES.

¿Cuándo se requiere un certificado CITES?
Si importas o reexportas cualquier animal o planta vivo de una especie incluida en los Apéndices de la CITES (o cualquier parte o derivado de dicho animal o planta), debes obtener un permiso o certificado.
Se requiere un certificado CITES cuando se transportan especímenes entre diferentes países.
Hasta que no obtengas este certificado, recomendamos no firmar un contrato de transporte de ejemplares incluido en la normativa.

¿Cómo obtener un certificado CITES?
Las autoridades de cada país emiten todos los permisos y certificados. Se requieren permisos y certificados originales en la frontera aduanera. Se puede encontrar información adicional en los sitios web del gobierno.