CE e informes de prueba: ¿qué es importante?

CE e informes de prueba: ¿qué es importante?

Uno de los temas críticos en el proceso de importación es reconocer si los bienes que deseas importar están sujetos a directivas y qué requisitos deben cumplir. Si no se adjuntan los documentos respectivos que confirman el cumplimiento de las normas especificadas, es probable que las mercancías sean retenidas en la aduana. En consecuencia, los bienes no pueden ser puestos en el mercado. Sin embargo, los productos también podrían ser detenidos si tu contratista envió certificados falsificados que supuestamente confirman el cumplimiento del producto con los requisitos de España. Compruebe qué buscar en CE y en los informes de prueba.

CE e informes de prueba: el primer paso

Como se mencionó anteriormente, el importador primero debe familiarizarse con los requisitos específicos del producto que pretende comercializar. Los productos que deben llevar el marcado CE están sujetos a las directivas de Nuevo Enfoque. Las normas armonizadas también se aplican a las mercancías. Hay al menos dos docenas de grupos de productos que deben tener la marca CE.

CE e informes de prueba: aspectos para recordar

Una vez que te asegura de que el producto que pretende importar está sujeto a las directivas, debe solicitar a tu contratista chino que le envíe las certificaciones para verificar si son válidas. Si los bienes carecen de los documentos requeridos, no se le permitirá colocarlos en el mercado. Si la contraparte no está dispuesta a enviar certificados o el proceso se prolonga, significa que puede que no sea un socio confiable. Por lo tanto, se recomienda tener la empresa verificada de antemano.

Por otro lado, si has recibido el documento requerido sin ningún problema, debes verificar si el Certificado de Cumplimiento o Conformidad dice:

  • Nombre y dirección del solicitante: si su contraparte es el productor, deben ser sus datos.
  • Nombre y dirección del fabricante.
  • Nombre del producto y modelo cubierto por el examen: se puede emitir un certificado para más de un modelo, así como para otros productos asociados con el modelo.
  • Según qué pruebas se realizaron (Estándares de prueba); Los estándares deben corresponder a los requeridos para el producto (incluidos en la directiva relevante, por ejemplo, EMC).
  • Número de certificado (Certificate No., Verification No. para abreviar).

¿Qué pasa si la documentación parece falsa?

Si los certificados que recibió parecen ser falsos (por ejemplo, de mala calidad), se recomienda contactar al organismo notificado que emitió los documentos (su nombre y detalles de contacto deben aparecer en el certificado). Al enviar, debes proporcionar el número de certificado mencionado anteriormente.

Cuando solicita certificaciones al contratista, solicita siempre a la contraparte que también adjunte informes de prueba, que son la base para la emisión del certificado. Según nuestra experiencia, muchos estafadores se dan por vencidos en este punto.

Los informes de prueba deben contener la misma información que el certificado. Se debe escribir la fecha en que se realizaron las pruebas y la información sobre si el producto pasó las pruebas. Los documentos generalmente constan de varias docenas de páginas con una descripción detallada de las pruebas individuales para cada producto. Los informes de prueba también se pueden verificar por su número en las primeras páginas (Reporte No.).

Un ejemplo de CE informe

CE e informes de prueba: ¿por qué son tan importantes?

Si tu producto está sujeto a directivas, ciertamente debe cumplir con los requisitos establecidos. La certificación CE y los informes de prueba garantizan que los productos que importa cumplen con los estándares europeos y son seguros para los consumidores. Por tanto, los productos serán admitidos a cotización.

Por lo tanto, sería mejor si trataras este problema con el contratista chino desde el principio. De lo contrario, las mercancías importadas no pasarán por el despacho de aduana y, en el mejor de los casos, tendrás que realizar costosas pruebas in situ o verte obligado a deshacerse de las mercancías. Para evitar complicaciones innecesarias, debes asegurarte de que la certificación CE requerida, los informes de prueba y otros documentos estén completos y sean válidos.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.