Baidu: una búsqueda persistente del ideal

Baidu: una búsqueda persistente del ideal

Un usuario típico de Internet tiene varios hábitos que formó a lo largo de los años. Si queremos buscar información, solemos abrir Google incluso sin pensar. La corporación de Mountain View prácticamente ha monopolizado el mercado mundial de búsquedas en Internet, nadie se acuerda de Altavista y Bing vive a la sombra de Google. Pero hay un mercado que Google no ha dominado. En China, un Baidu de cosecha propia tiene el 80% de la cuota de mercado, por lo que el motor de búsqueda de Google y similares no tienen ninguna posibilidad.

Baidu

La historia de Baidu comenzó en el año 2000. El fundador de la empresa, Robin Li, de alguna manera contribuyó a crear su mayor competidor. Google usó su patente para crear un mecanismo de indexación de páginas llamado PageRank. Cuando Li se dio cuenta de lo grande que era el éxito de Brin y Page, no dudó más, y así fue como se fundó Baidu. Al principio, la empresa luchó por sobrevivir, pero Internet en China se desarrolló tan rápido que Baidu se subió al tren. La empresa no se vendió a algunos jugadores influyentes y fuertes del mercado, como sucedió con muchos otros, sino que se hizo pública en NASDAQ, duplicando el valor de las acciones de mercado durante los años 2005-2007.

Logo de Baidu Baike

Google fue el mayor competidor de Baidu todo el tiempo: la empresa estadounidense ingresó al mercado chino en 2006. Aunque Google marcó una presencia significativa en el mercado chino de motores de búsqueda, también enfrentó fuertes críticas de los medios occidentales por cumplir con las políticas de censura de China. Por otro lado, el gobierno chino a menudo bloqueaba arbitrariamente varios servicios, lo que volvía inestables los servicios de Google en China.

Baidu implementó las ideas de Google: desarrolló su propio motor Maps, Reader y AdSense. Otro servicio responsable de la gran cantidad de tráfico en la red fue Baidu mp3: los usuarios podían escuchar o descargar sus canciones favoritas sin pagar un centavo, lo que era más atractivo que cualquier cosa que Google pudiera ofrecer. Desde 2009, en medio de crecientes críticas e incidentes de piratería, Google se ha retirado del mercado chino de motores de búsqueda. Google y sus servicios ahora están bloqueados en China.

La filosofía de Baidu se trata de la simplicidad: “a menos que sea necesario, nunca aumente una entidad”. La página principal es fácil de usar, no tiene complementos irritantes ni funciones inútiles, y funciona bastante bien incluso en equipos tecnológicamente obsoletos (y en la combinación de software Windows XP + Internet Explorer, que sigue siendo muy popular en China). Algunos de los servicios ofrecidos por Baidu, como Baidu mp3 o Baidu Documents, pueden facilitar las violaciones de los derechos de autor, ya que no se siguen estrictamente en China.

No es de extrañar que se crea que el gobierno chino respalda a la empresa de Robin Li. De acuerdo con las conocidas premisas de la política Go Global, China está “plantando” algunas corporaciones poderosas en su terreno fértil primero, y luego esas empresas pueden unirse a la competencia global. Baidu ya ha abierto oficinas en Singapur, Australia y EE. UU., y su buscador funciona en Japón. Los ejemplos de Weibo y Huawei nos dicen que para una empresa china que se ocupa del negocio de TI, "volverse global" es un desafío porque los clientes extranjeros potenciales tienen muchas preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos.

El mercado de motores de búsqueda de China

El mercado de motores de búsqueda en China está dominado por Baidu. Es el más grande para todas las plataformas (84,3 %), escritorio (57,9 %) y móvil (94,51 %).

Mercado de motores de búsqueda en todas las plataformas (ordenador y móvil)

  • Baidu: 84,3%
  • Bing: 6,7%
  • Sogú: 3,08%
  • Google: 2,5%
  • Otros: 3,42%

Empresas extranjeras en internet china

No importa cómo será el futuro global de Baidu, la empresa es el líder indiscutible en su mercado nativo. Pero, ¿cómo el empresario que invierte en China puede usar el poder de Baidu? Una forma de impulsar su negocio en línea es mediante el uso de técnicas de SEO y SEM. Al igual que Google, Baidu también ofrece servicios de SEO.

Debemos recordar que para lograr el éxito de marketing en China, debemos cooperar con socios chinos que conocen mejor cómo es Internet en China. Por lo tanto, deberíamos comprar nuestro dominio allí, configurar una página web escrita en chino correcto y sencillo (no traducido automáticamente, por supuesto), encontrar una agencia de SEO/SEM allí, etc.

A pesar de la globalización y la estandarización, Internet en China es un mundo completamente diferente con su propio conjunto de reglas. Si quieres que tu marca entre en China, utiliza el buscador de Baidu.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.