Año Nuevo chino e importaciones desde China: ¿cómo prepararse?

Año Nuevo chino e importaciones desde China: ¿cómo prepararse?

Nunca es demasiado pronto para empezar a prepararse para el Año Nuevo chino. Aunque se celebra principalmente en los países asiáticos, los importadores sienten su impacto en el comercio mundial cada año. El Año Nuevo chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, es la única oportunidad para que muchos trabajadores chinos regresen a sus hogares y se reúnan con sus familias. Las migraciones masivas provocan muchos obstáculos, como el cierre temporal de fábricas, retrasos en el transporte, etc. Mira lo que debes preparar para que el Año Nuevo chino no te sorprenda cuando importes desde China.

¿Cuándo exactamente se celebra el Año Nuevo Chino?

Vale la pena recordar que las fiestas tradicionales chinas se basan en el calendario lunar, no en el gregoriano. Por eso, cada año debes comprobar en qué día caen. El día del Año Nuevo chino suele caer en la segunda quincena de enero o la primera quincena de febrero, siendo el 21 de enero la fecha más temprana posible y el 20 de febrero como tarde.

Sin embargo, cabe señalar que aunque las vacaciones duran varios días, su efecto dura cuatro semanas. ¿Cómo es esto posible? Oficialmente, los días no laborables son una semana a partir del día anterior al Año Nuevo chino. Por ejemplo, en 2021, el CNY caerá del 11 al 17 de febrero. Sin embargo, los preparativos para la celebración comienzan ya unos diez días antes de las vacaciones de Navidad por motivos logísticos: muchos empleados tendrán que viajar cientos o incluso miles de kilómetros para regresar a casa. Muchos de ellos permanecen en sus lugares de origen durante aproximadamente una o dos semanas, lo que retrasa aún más el regreso al orden normal de las cosas.

Las fechas del Año Nuevo Chino son las siguientes:

Año del Dragón 2024: 10 de febrero
Año de la Serpiente 2025: 29 de enero
Año del Caballo 2026: 17 de febrero
Año del Sheel (Cabra) 2027: 6 de febrero
Año del Mono 2028: 26 de enero
Año del Gallo 2029: 13 de febrero
Año del Perro 2030: 3 de febrero

¿Cuál es la situación en China durante el Festival de Primavera?

Las celebraciones del Año Nuevo chino están estrechamente relacionadas con la migración anual más grande del mundo. No es exagerado: durante este período se realizan alrededor de 3 mil millones de viajes en distintos medios de transporte. La mayoría de los billetes de transporte público se agotan mucho antes de Navidad porque todo el mundo quiere estar con su familia para celebrar.

En China, la producción se concentra principalmente en las provincias altamente desarrolladas de la costa este del país. Muchos trabajadores de fábricas se trasladan a estas provincias en busca de mejores salarios, pero sus familias a menudo permanecen en regiones remotas. El mapa interactivo de Baidu de 2015 permite visualizar la escala del fenómeno migratorio del Festival de Primavera:

La migración durante el año nuevo chino

Durante las celebraciones de la Fiesta de Primavera, moverse por China resulta especialmente difícil debido a las aglomeraciones y la falta de asientos disponibles en trenes y autobuses. No se recomiendan viajes de negocios durante este período. La mayoría de negocios y tiendas cierran durante las vacaciones, al igual que los puntos de servicio y la mayoría de los bancos. Estos factores tienen un enorme impacto en la cadena de suministro y requieren una amplia preparación por parte de los importadores. A continuación describimos cómo afecta el Año Nuevo chino a las importaciones procedentes de China y cómo prepararte para ello.

Año nuevo chino e importaciones desde China

¿Cómo afectan las celebraciones del Año Nuevo chino a la producción?

1. Producción detenida

El efecto más notable y crítico para los negocios de las celebraciones del Año Nuevo chino es el cierre temporal de fábricas. Algunos de ellos cierran incluso durante un mes. La producción suele detenerse una o dos semanas antes de las vacaciones. A veces, no depende del socio comercial; recuerde que muchos proveedores dependen de subcontratistas. Un cierre anticipado de una fábrica podría provocar una interrupción inesperada en la cadena de suministro más rápido de lo previsto.

Los trabajadores de oficina suelen quedarse en el trabajo unos días después de que se detiene la producción, por lo que aún puedes contactar con ellos durante este período. Sin embargo, el día antes del Año Nuevo chino, ya no podrás comunicarte con ellos.

2. Retorno gradual a la producción regular

Volver a la producción normal es un proceso complicado, sobre todo porque los empleados normalmente sólo regresan a las fábricas después de una o dos semanas. Es más, no es raro que algunos de ellos dejen sus trabajos sin previo aviso y nunca regresen a la fábrica. El período posterior al Año Nuevo chino es un momento en el que muchas personas deciden cambiar de trabajo. Es otro desafío para los fabricantes: tienen que contratar y formar a muchos empleados nuevos en poco tiempo. Conduce a una menor calidad de los productos.

En cuanto a los trabajadores de oficina, lo más probable es que estén disponibles unos días después del final de las vacaciones. En la mayoría de las fábricas, la producción comenzará aproximadamente dos semanas después del final de las vacaciones.

3. Problemas con la calidad

El cambio de trabajadores puede tener un impacto en problemas temporales de calidad del producto. La razón también puede ser el rápido ritmo al que la fábrica tiene que completar un gran número de pedidos después de Navidad. Cuando se detiene la producción, los pedidos anteriores ya están acumulados y cuando se reabre el negocio, llegan muchos pedidos nuevos. Después de volver a la producción normal, los fabricantes necesitan recuperar rápidamente el tiempo perdido, que a menudo afecta la calidad de los productos. En el período posterior al Año Nuevo chino, se debe prestar especial atención al control de calidad.

¿Qué dificultades de transporte puedes esperar?

Durante el Año Nuevo chino, la industria del transporte se enfrenta a la escasez de personal debido a la migración dentro del país. La mayoría de los puertos chinos operan de forma muy limitada durante las celebraciones. Justo antes de la Fiesta de la Primavera, el período es particularmente intenso cuando muchos importadores realizan grandes pedidos para abastecerse de productos. Las fábricas funcionan entonces con el doble de potencia para mantener la producción y la demanda de servicios de transporte es enorme. Esto provoca, por un lado, un aumento de los precios del transporte de mercancías y, por otro, retrasos.

La sobrecarga en los puertos en la temporada previa a las vacaciones significa que no toda la carga subirá a bordo. Aquellos que puedan pagar el precio tendrán prioridad de carga y tranquilidad. Es posible que algunos contenedores se reserven y se envíen más tarde, lo que significa que se enviarán después de las vacaciones. Además, los trámites aduaneros pueden tardar más en realizarse.

Año Nuevo chino e importaciones desde China: ¿cómo prepararse?

El Año Nuevo chino es un desafío para los importadores, especialmente para los principiantes. Los principiantes pueden quedarse sin suficientes productos en stock a principios de año. La clave es hacer los preparativos adecuados mucho antes de que comience este difícil período comercial. Hemos preparado algunos consejos que pueden ayudarte a ahorrar algo de estrés:

1. Realizar tu último pedido del año lo antes posible.

Lo ideal sería que esto se hiciera en noviembre, o incluso antes, ya que se deberían incluir el tiempo de producción y el posible tiempo de inactividad debido al intenso tráfico portuario. No tiene sentido realizar un pedido tarde. En este caso, los productos no llegarán rápidamente y los productos enviados con prisa pueden ser de menor calidad.

2. Pensar detenidamente en la cantidad del pedido.

Como ya se mencionó, oficialmente el Festival de Primavera dura sólo siete días, pero la parada general de la producción dura aproximadamente un mes. Debes analizar las ventas de tu empresa en años anteriores y preparar una previsión de la cantidad de determinado producto que puede haber demanda en los primeros meses del año y realizar el pedido con antelación.

3. Organizar tus asuntos financieros antes del Año Nuevo Chino.

Las operaciones bancarias, especialmente entre China y el extranjero, están severamente restringidas durante las vacaciones. Por lo tanto, lo más seguro es abordar este problema con antelación. Por otro lado, se aconseja no realizar grandes pagos por adelantado a empresas no verificadas antes del Año Nuevo chino. No hay garantía de que vuelvan a abrir después de las vacaciones.

4. Planificar el transporte con anticipación.

Como ya se mencionó, la mayoría de los importadores realizan grandes pedidos antes del Año Nuevo chino, lo que provoca sobrecargas de contenedores en los puertos que esperan salir de China y mayores tarifas de flete. Cuanto antes planificas todo y reserve los envíos, más fácil será evitar estos problemas. Asegúrese de que la mercancía esté en el puerto al menos diez días antes del Festival de Primavera.

5. Prestar atención al control de calidad tanto antes como después del Año Nuevo chino.

Anteriormente explicamos cómo las celebraciones del Festival de Primavera afectan la calidad de los productos después de la temporada navideña. Sin embargo, no hay que olvidar el período de preparación de las fábricas antes de Navidad para pedidos más grandes. Cuando hay prisa, es fácil pasar por alto los descuidos. Por lo tanto, preste especial atención para garantizar que la calidad sea lo suficientemente buena incluso antes de Navidad.

6. Estar en contacto con tu proveedor.

Construir relaciones es importante en la cultura empresarial china. Los pedidos realizados por socios habituales tendrán la máxima prioridad en el período previo a Navidad. También vale la pena consultar con tu socio chino cuándo se detendrá la producción y durante cuánto tiempo, ya que varía de una fábrica a otra. De esta forma podrás planificar tus pedidos con precisión y evitar sufrir pérdidas.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.