Todos los que han visitado China en los últimos años saben muy bien que para pasar por la aduana y entrar en China es necesario un visado válido. El procedimiento puede no ser complicado, y siempre puedes pedir ayuda a alguna empresa especializada. Aún así, lleva tiempo y dinero: llenar el formulario, preparar los documentos, entregarlos en la embajada o consulado, esperar la decisión, seguramente, pocos disfrutan de eso. Si tienes una escala en China y cumples con los requisitos, puedes hacer uso de una política de Visa de China, que es un tránsito libre de 72 horas.
Política de visas de China: tránsito libre de 72 horas
Gracias a la política de tránsito sin visa de 72 horas en China, los pasajeros aéreos de 51 países pueden transitar y permanecer hasta 72 horas en 15 ciudades de China sin visa. Es posible que en el futuro la lista sea más larga.
¿Qué ciudadanos extranjeros pueden permanecer en China sin visa?
Extranjeros de 51 países que disfrutan de la política de exención de visa de China de 72 horas:
- 24 Países del Acuerdo de Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia Suiza
- 13 Otros países europeos: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Macedonia, Rumanía, Serbia
- 6 Países Americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México, Estados Unidos
- 6 países asiáticos: Brunei, Japón, Corea, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Qatar
- 2 Países de Oceanía: Australia, Nueva Zelanda.
¿Qué son los requerimientos?
Los ciudadanos extranjeros que deseen solicitar la exención de visa deben proporcionar lo siguiente:
- un documento de viaje internacional válido
- boleto aéreo para un vuelo de conexión con fecha de vuelo confirmada y asiento para un tercer país (región) que viaja dentro de las 72 horas.
Los pasajeros en tránsito deben llegar a aeropuertos elegibles en Beijing, Guangzhou, Chengdu, Chongqing, Shenyang, Dalian, Xian, Guilin, Kunming, Xiamen, Wuhan, Tianjin, Haerbin, Qingdao y Changsha con un vuelo de conexión a un tercer país (región).
¿Cómo solicitar la exención?
Si eres un extranjero proveniente de los países mencionados anteriormente y cumples con los requisitos, presenta tu solicitud a la compañía aérea que lo lleva a China al momento de abordar. El transportista hará la solicitud a las autoridades de control fronterizo y se te otorgará una entrada temporal.
El período de 72 horas comienza tan pronto como se emite el permiso. Debes poseer un boleto aéreo a un tercer país (que puede incluir Hong Kong o Macao), por lo que es imposible viajar en una ruta como Londres-Pekín-Londres. Para alguien que va a algún país asiático y cambia de vuelo en Beijing, la nueva ley es muy conveniente y permite ahorrar dinero y tiempo.
¿Qué hacer después de la llegada?
En el aeropuerto, recoge tu equipaje y pasa por la aduana. En inmigración, utiliza el carril/mostrador especial para tu libre tránsito. Si permaneces en un lugar más de 24 horas, regístrate en la estación de policía local. No tienes que hacerlo si te alojas en un hotel, el personal lo hará por ti. Solo puedes detenerte en una ciudad de China continental.
Después de la llegada tengo que salir de la región autorizada, ¿qué hago?
Si tienes que salir del recinto, debes solicitar una visa en el departamento de administración de entrada y salida de la Oficina de Seguridad Pública Municipal (PSB). Si no lo haces, tu residencia en China fuera del área designada será ilegal.
¿Es posible salir de China a través de otro aeropuerto?
No es posible, ya que solo puedes moverte dentro de la predicción designada. Por ejemplo, si llegas al aeropuerto de Beijing, no puedes salir de China desde Guangzhou. Para el TWOV de 72 horas debes entrar y salir por el mismo puerto, pero si disfrutas de un tránsito de 144 horas sin visado, puedes entrar/salir desde puertos marítimos/terrestres si los hay en la zona.
¿Qué pasa con el tránsito de visa gratis de 144 horas?
Las personas que transitan en las siguientes áreas que obtienen la exención pueden pasar un período de 144 horas en lugar de 72 horas:
- Guangdong – toda la provincia
- Qingdao – toda la provincia de Shandong
- Dalian o Shenyang: toda la provincia de Liaoning
- Shanghái, Zhejiang o Jiangsu pueden moverse por los tres lugares
- Aeropuerto de Xi'an Xianyang – Xi'an y Xianyang
- Beijing, Tianjin y Hebei – dentro de las ciudades
- Chengdu, Kunming, Wuhan, Chongqing o Xiamen, dentro de las ciudades.
La dirección de los cambios en la política de visas de China es obvia. Obtener un permiso de residencia de larga duración es difícil, sin mencionar los trámites que debes enfrentar al solicitar un permiso de trabajo. El gobierno tiene como objetivo proteger el mercado laboral y mantener a los extranjeros problemáticos fuera del país, excepto algunos especialistas en demanda. En cuanto a las estancias cortas, la normativa es cada vez más liberal. Tal vez pronto más ciudadanos extranjeros puedan viajar a China sin visa.