China es el fabricante más grande del mundo y alberga el mercado de clase media más grande del mundo. Más de 900 millones de personas gastan $22 mil millones cada día. Antes de acceder al mercado chino, asegúrate de proteger tu propiedad intelectual. ¿Cómo registrar tu marca en China?
Marca registrada en China
Starbucks y los derechos de autor del logotipo en China
Hace más de una década, Starbucks, una compañía global de café estadounidense, decidió ingresar al mercado chino y abrir allí sus cafeterías. “Starbucks” se tradujo al chino como Xingbake (星巴克), pero la corporación se dio cuenta de que esta marca ya estaba registrada por una entidad conocida como Shanghai Xingbake Co. Ltd. Además, la empresa de Shanghái comenzó a abrir cafeterías que se parecían a las originales, con una copia cercana del logotipo de renombre mundial. Por supuesto, la empresa fue demandada.
Finalmente, el tribunal de Shanghai resolvió el caso después de dos años de procedimientos. Se dictaminó que Shanghai Xingbake detuviera las prácticas de infracción de derechos de autor y pagara una compensación de 500 000 RMB.
Este caso es una lección importante en la situación de protección de derechos de autor de China. Es posible que toda la disputa nunca hubiera tenido lugar si Starbucks hubiera tomado ciertas medidas necesarias antes de ingresar al mercado chino.
Propiedad intelectual en China
La propiedad intelectual se introdujo tarde en China. Aunque la marca registrada está protegida por ley (Ley de Marcas Registradas de la República Popular China, 26 de agosto de 1982), la aplicación de la ley no es lo suficientemente efectiva, los productos falsificados son fáciles de encontrar y sus fabricantes son cada vez más competentes, el consumidor típico no es capaz de distinguir el original del falso. Probablemente el mayor riesgo es el secuestro de marcas registradas.
Las grandes empresas como Starbucks disfrutan de un mayor nivel de protección que las pequeñas y medianas empresas (PYME). Incluso si descuidan las formalidades necesarias, pueden intentar probar que la marca es mundialmente conocida. Para las PYME, el registro adecuado es imprescindible. La regla en China para la PI es "primero en presentar", a diferencia del "primero en usar" en los EE. UU.
¿Cómo registrar una marca en China?
- Primero, encuentra el equivalente chino de nuestra marca. Debe sonar bien en chino y los caracteres deben tener algunas características relacionadas con las características de nuestros productos. Los mejores ejemplos incluyen 可口可乐 para Coca-Cola, que literalmente significa "delicioso y divertido", o 宝马 para BMW, que significa "caballo precioso". Para proteger completamente nuestros derechos, también se deben registrar los nombres que suenan similares a nuestra marca.
- Los solicitantes deben registrar sus marcas en la Oficina de Marcas de China, una subsidiaria de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China (ubicada en Beijing). Todo el proceso lleva de 1,5 a 2 años. El sistema de registro de marcas de China se divide en clases. Por lo tanto, los infractores pueden registrar marcas idénticas o similares bajo una subclase de productos diferente. Por lo tanto, se recomienda una protección defensiva: es mejor registrar la marca de los productos que aún no están previstos para la exportación; cuanto antes mejor.
- Renovar la aplicación cada diez años. Solicitar la renovación dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de vencimiento.
Evita el secuestro de marcas registradas en China
Proveedor adquiere su marca
Un error común es externalizar la producción a China sin registrar la marca. Cuando una empresa occidental quiere vender su producto en China, suele resultar que su marca ya está registrada. Y si el contratista chino vende productos de mala calidad en el mercado interno bajo la marca, la reputación de la empresa puede verse seriamente dañada.
Ciberocupación en China
Otro peligro es la llamada ciberocupación. Cuando estemos a punto de iniciar nuestras operaciones en China, es posible que también descubramos que nuestro nombre de dominio de Internet ya está ocupado. ¿Cómo afrontar esta situación? Nuestra marca debe estar registrada en China, pero no es el final. Para ganar el caso judicial, se deben cumplir varias condiciones: por ejemplo, el demandado es malicioso en sus acciones, no tiene una razón justificable para registrar el dominio y causa confusión entre el público. De lo contrario, no hay posibilidad de ganar el caso, y el único curso de acción sería pagar el dominio a su propietario.
¿Cómo recuperar el derecho a nuestra marca?
Pero, ¿y si, a pesar de todas las precauciones, se han vulnerado nuestros derechos? En China, los propietarios de marcas registradas tienen dos formas de hacer valer sus derechos. Ya mencionamos las acciones judiciales, que pueden ser efectivas pero son costosas y toman mucho tiempo. Otra forma es dejar el caso en manos de los órganos administrativos. La Administración atiende más del 90% de los casos de infracción de marcas de Industria y Comercio (AIC). Las acciones administrativas son lo suficientemente rápidas y mucho más baratas que las acciones judiciales. Pero AIC no puede ordenar una compensación, por lo que se recomiendan acciones judiciales en casos de infracción más complejos.
A menudo se culpa a las autoridades chinas por una protección de derechos de autor y una aplicación de la ley insuficientes. De hecho, se están llevando a cabo muchas actividades delictivas, y se pueden comprar docenas de bolsos o iPhones falsos de Louis Vuitton en solo unos pocos cruces de la plaza de Tian'anmen. Por otro lado, se tomaron muchas acciones para crear un ambiente más amigable para los inversionistas extranjeros. Debemos prepararnos bien para todos los peligros. Aun así, con la ayuda de bufetes de abogados y agencias de marcas registradas locales, podemos proteger las marcas registradas y hacer que la empresa sea reconocible y próspera en el mercado chino.
No esperes más y registra tu marca en China. Estamos abierto para consulta gratuita y servicio pagado.