Tmall: ¿cómo vender en Tmall?

Tmall: ¿cómo vender en Tmall?

El desarrollo dinámico y la apertura a las ventas transfronterizas han hecho que el comercio electrónico chino domine. La gente fuera de China está comprando a gran escala en las plataformas de comercio electrónico chinas, y los chinos están cada vez más dispuestos a abrirse a las compras transfronterizas. Vender en Tmall, la plataforma de comercio electrónico más grande de China, puede ser un éxito para aquellos interesados en exportar a China. Para 2023, más de 40.000 marcas internacionales de 90 países vendían sus productos en Tmall Global. Muchos de ellos llegaron al mercado chino por primera vez.

Comercio electrónico transfronterizo

El comercio electrónico transfronterizo consiste en que los consumidores compran productos en línea de fabricantes ubicados en otros países. Está clasificado principalmente para plataformas B2B y B2C. En China, el comercio electrónico transfronterizo es muy popular porque brinda a los chinos un fácil acceso a muchos productos extranjeros.

Tmall Global es un ejemplo de comercio transfronterizo. Gracias a ello, el volumen de negocios del comercio electrónico transfronterizo en China ha aumentado significativamente. El comercio electrónico transfronterizo alcanzó 1 billón de RMB en 2018 y se duplicó a 2,11 billones de RMB en 2022.

¿Qué es Tmall?

Tmall es una plataforma de empresa a consumidor (B2C) creada por Alibaba Group. Gracias a esta plataforma, las empresas chinas e internacionales pueden vender productos a consumidores de China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. Es el segundo sitio de comercio electrónico más grande después de Taobao y el sitio web más visitado de China.

Hay dos versiones de la plataforma: Tmall.com y Tmall Global. En 2014, Alibaba Group creó Tmall Global para permitir que marcas extranjeras ingresaran al mercado chino. Permite a las empresas internacionales vender productos directamente a los consumidores chinos.

Vender en Tmall

La plataforma facilitó mucho la entrada de marcas extranjeras al mercado chino. Antes de que se estableciera Tmall Global, era extremadamente costoso y requería mucho tiempo comenzar a vender en el mercado chino. Había que registrar una empresa local, abrir una cuenta bancaria en China y enviar productos al almacén local. En el caso de las nuevas empresas y las pequeñas empresas, estos requisitos no eran viables. Al fundar Tmall Global, Alibaba abrió el mercado chino a las marcas occidentales.

Las marcas en Tmall
Las marcas en Tmall

A la hora de decidir vender en la plataforma Tmall, debes recordar registrar tu marca. Esto es necesario para evitar los problemas asociados con su okupación por parte de empresas chinas, que luego pueden detener el envío de mercancías o incluso su venta a China.

Si deseas registrar una marca en China, contáctenos. Ayudamos al registro de marcas como un servicio integral.

Para estar bien preparado para vender en China, es necesario tener un producto adecuado. Lo más importante es adaptarlo a las particularidades del mercado chino. En primer lugar, cuidas su nombre chino. Deberías empezar a trabajar con alguien que conozca el idioma y la cultura chinos para que el nuevo nombre no sea un paso en falso. Además, el embalaje de la mercancía es fundamental. Tiene que atraer la atención de los consumidores chinos. Para tener éxito en las ventas en el comercio electrónico chino, también vale la pena familiarizarse con los productos más populares en la plataforma Tmall. Estos son:

  • productos cosméticos,
  • productos para madre e hijo,
  • juguetes,
  • F&B (comida y bebida),
  • relojes,
  • joyas.

Al ingresar al mercado chino, debes planificar tu estrategia con anticipación, de 2 a 5 años. También es crucial crear un servicio de atención al cliente obligatorio en idioma chino.

La diferencia entre Tmall.com y Tmall Global

Tmall.com está abierto a inversores extranjeros. Sin embargo, primero debe registrar su empresa en China y abrir una cuenta bancaria local. Este proceso puede tardar de 4 a 8 meses. El costo de dichos trámites oscila entre $5.000 y $6.000. Además, también se deben tener en cuenta las comisiones, depósitos y honorarios técnicos anuales. Todos los costos de ingreso a la plataforma los puedes encontrar en la página oficial. Es más, hay que almacenar mercancías en China, lo que también genera elevados costes iniciales de instalación y costes continuos de almacenamiento. El sitio web Tmall.com está disponible únicamente en idioma chino.

Página de Tmall

Tmall Global no requiere el registro de la empresa en China, una cuenta bancaria china ni almacenamiento en China. Para ingresar a Tmall Global, la empresa debe haber estado operando durante más de dos años y sus ventas superen los 10 millones de dólares. Al vender tus productos en este sitio web, necesitas ser dueño de la marca, tener un plan logístico para ingresar al mercado y contar con la documentación requerida. Debes demostrar que los productos cumplen con las regulaciones chinas. Uno de esos requisitos es la certificación CCC.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.