En China ya hay más de 800 millones de usuarios de Internet. Los chinos dependen de los teléfonos inteligentes en su vida diaria, pasan mucho tiempo en las redes sociales y disfrutan de las compras en línea. Como resultado, cada vez aparecen más celebridades de Internet de diferentes ámbitos, atrayendo a muchos fanáticos que confían en sus opiniones. No es de extrañar que los influencers chinos estén empezando a desempeñar un papel importante en la publicidad de productos de múltiples marcas. En 2018, el patrimonio neto de los influencers chinos alcanzó los 16 mil millones de dólares.
¿Quiénes son los influencers chinos?
A los influencers chinos se les llama líderes de opinión clave, KOL para abreviar. “Líderes de opinión” es un término utilizado para describir a personas que impactan significativamente su entorno y, por lo tanto, a menudo se les contrata para, por ejemplo, realizar actividades de relaciones públicas. Incluso si no venden el producto directamente, tienen un impacto considerable en otras personas que deciden comprarlo.
Hay un par de tipos diferentes de líderes de opinión clave chinos, por ejemplo:
- Celebridades, como actores, cantantes y personalidades de televisión famosos.
- Celebridades de Internet, por ejemplo, creadores de vídeos de comedia o personas que publican sus fotografías.
- Bloggers que crean contenido basado en conocimientos o habilidades específicas. Escriben reseñas basadas en su propia experiencia.
Para muchas marcas, trabajar con influencers es la forma más sencilla de presentar y publicitar sus productos. Muchos líderes de opinión clave chinos son expertos en sus respectivos campos y comparten reseñas de productos que contienen información valiosa. Es la razón por la que los usuarios de Internet los consideran fiables y dignos de confianza.
Los influencers en China tienen una base de seguidores más extensa que los de otros países debido a la cantidad de usuarios de Internet que hay. Los influencers chinos más populares pueden tener millones de seguidores que siguen sus consejos. Por lo tanto, tienen un mayor impacto en las cifras de ventas que, por ejemplo, algunas revistas.
Además, en otros países, los productos promocionados en las redes sociales (por ejemplo, Instagram) no se pueden comprar directamente desde la plataforma. En China, sin embargo, todo es posible en un solo sitio o aplicación. Por ejemplo, a través de la aplicación WeChat puedes anunciar productos, abrir una tienda en línea y recibir pagos por productos utilizando el sistema de pagos móviles WeChat. En consecuencia, la efectividad de los influencers en China es mayor que en otros países.
¿Cuánto cuesta trabajar con un influencer chino?
Trabajar con un líder de opinión clave chino es una gran oportunidad para presentar y publicitar su producto. Dicho esto, se debe elegir bien un influencer que se ajuste a la estrategia de marketing, ya que los costos de trabajar con aquellos con mayor alcance pueden ser mayores de lo esperado.
- El precio de una publicación en Weibo compartida por una celebridad china puede costar hasta un millón de RMB (150.000 dólares estadounidenses).
- Una colaboración con una celebridad de Internet puede resultar más barata entre un 20 y un 40%.
- Los blogueros especializados más influyentes ganan entre 100.000 y 300.000 RMB por publicación.
El caso es diferente cuando se trata de WeChat:
- El precio de una publicación publicada por los KOL más populares es de 300.000 RMB en promedio.
- Los propietarios de cuentas con menos de un millón de seguidores pueden recibir pagos de hasta 85.000 RMB por una publicación.
- Los influencers chinos con un par de miles de seguidores publican publicaciones por menos de 1.000 RMB.
Existe una tendencia a que, en lugar de una cantidad predeterminada, los influencers chinos ganen un porcentaje de las ventas generadas o de los clics en enlaces. Los líderes de opinión clave están más dispuestos a publicar un enlace directo a la tienda en línea si su pago se establece en esas condiciones.
¿Cómo empezar a trabajar con un influencer chino?
Hay un par de métodos para encontrar un influencer chino con quien colaborar.
- Un método popular es buscar directamente en sitios chinos. Por ejemplo, utilizando el motor de búsqueda de Weibo o WeChat, puedes encontrar una lista de cuentas relacionadas con una frase clave, así como el número de seguidores e información de contacto.
- También existen bases de datos en línea específicas, como Robin8, Newrank o ParkLu, que pueden resultar útiles a la hora de buscar un influencer chino adecuado. Proporcionan estadísticas sobre los principales líderes de opinión y sugieren socios potenciales.
- Otra forma de encontrar un KOL chino e iniciar una colaboración es contactar directamente con una agencia de influencers.
¿Cómo pueden los influencers chinos publicitar tu producto?
Cuando se trabaja con un líder de opinión clave chino, se debe elegir el método de publicidad adecuado para el producto determinado. Podría ser, por ejemplo:
- Publicaciones patrocinadas o anuncios publicados por el influencer en lugar de una empresa. En este caso, se debe proporcionar al influencer los materiales adecuados sobre el producto, servicio o campaña, y es él quien crea y publica el anuncio.
- Reseñas de productos. Aumentan la credibilidad de la marca y las críticas positivas compartidas por personas influyentes pueden atraer a muchos clientes potenciales. Vale la pena agregar que en China es popular probar productos durante una transmisión en vivo. Desafortunadamente, enviar muestras gratuitas a los bloggers por sí solo puede no ser suficiente, y también deben ser compensados por publicar una reseña del producto.
- Campañas promocionales, durante las cuales los influencers chinos ofrecen a sus fans descuentos especiales o fomentan la participación en sorteos.
Transmisión en vivo en China
La industria del juego fue la primera en popularizar la transmisión en vivo, pero ahora el enfoque se ha desplazado más hacia el comercio electrónico. Muchas plataformas de transmisión en vivo, como Taobao, Tmall, JingDong o Meipai, permiten a las tiendas en línea vender productos directamente a través de la transmisión, lo que hace que sea más beneficioso para las marcas anunciar sus productos de esta manera. Uno de los streamers en vivo chinos más populares, La Jiaqi, también llamado “El Rey del Lápiz Labial”, estableció un récord al vender 15.000 lápices labiales en solo 5 minutos.
El comercio en vivo permite el intercambio social entre el transmisor, que suele ser un experto en el campo, y el espectador, que confía en la opinión del transmisor y, por lo tanto, es más propenso a comprar el producto. También es la razón por la que la práctica se volvió aún más popular durante la pandemia de COVID-19, cuando la interacción social se volvió limitada. Se espera que las plataformas de streaming chinas lleguen a más de 500 millones de usuarios a finales de 2020, y se dice que el mercado del comercio en vivo vale más de 130 mil millones de dólares.