Registrar una empresa en China sigue siendo un trámite relativamente complicado, a pesar de que las autoridades de la República Popular China intentan facilitar esos trámites a los empresarios extranjeros. Hay cuatro tipos básicos de presencia comercial en China. Abrir un negocio en China puede llevar mucho tiempo, por eso presentamos algunos modelos básicos de funcionamiento con una breve descripción.
Exportar a China – tipos de presencia comercial en China
¿Cómo elegir un tipo de vehículo de inversión?
Debemos tener en cuenta que cada provincia tiene sus propias particularidades, las cuales deben ser analizadas antes de elegir el lugar para nuestro negocio. Todo inversionista potencial debe evaluar su tiempo y capacidad financiera antes de tomar tales decisiones. Al registrar la empresa en China, debemos buscar la ayuda de empresas e instituciones profesionales que ya tengan experiencia en este campo; nos ayudarán a elegir el tipo de presencia comercial más adecuado.
Oficina de Representación, OR, RO, 代表处
La principal ventaja de este tipo de presencia comercial es el bajo costo. Además, los trámites son sencillos. Por lo tanto, OR es el más popular entre los empresarios extranjeros. Les permite obtener permisos de residencia. Sin embargo, existen varias desventajas: las OR no tienen personalidades jurídicas independientes, no pueden emitir facturas y el personal debe ser empleado a través de agencias gubernamentales. La OR no puede obtener ingresos, pero aún está sujeto a impuestos chinos.
La Oficina de Representación es elegida principalmente por empresas que realizan estudios de mercado o supervisan a la parte contratante china (proveedores, distribuidores) mientras importan desde China.
Empresa Conjunta, EC, JV, 合资企业
Este tipo de presencia comercial es bien conocido entre los inversionistas extranjeros, lo cual no debe sorprender porque ese fue el primer tipo de operación comercial extranjera permitida por el gobierno de China. En este caso, el inversor extranjero posee parte de las acciones, pero la mayoría de las acciones están controladas por la empresa china. Desde una perspectiva a largo plazo, puede llevar a perder el control de la empresa. ¿Por qué este tipo de cooperación sigue siendo muy popular? Porque en las muchas ramas de la economía, por ejemplo, la industria de la construcción, el gobierno chino no nos da otra opción. Una empresa conjunta es la única forma aceptada de cooperación.
La estructura de Empresa Conjunta es principalmente para inversionistas extranjeros que desean invertir en un sector industrial restringido en China o hacer uso de los recursos de su socio chino.
Empresa de Propiedad Totalmente Extranjera, EPTE, WFOE, WOFE, 外商独资企业
Esta solución nos da el control total de nuestra empresa y la personalidad jurídica en China. Suele ser elegido por empresas que están dispuestas a iniciar la producción u ofrecer servicios en China. EPTE puede obtener ingresos, emplear personal local y emitir facturas locales. Los inconvenientes son la obligación de pagar el capital fundacional, a menudo de gran cuantía, y los complicados procedimientos para constituir la empresa.
Se recomienda el vehículo comercial de Empresa de Propiedad Totalmente Extranjera para aquellos que cooperan con una empresa china.
Empresa Comercial con Inversión Extranjera, ECIE FICE, 外商投资商业企业
Como en el caso de EPTE, la empresa tiene personalidad jurídica y responsabilidad limitada. ECIE es adecuado para empresas que quieren dedicarse al comercio nacional e internacional. En este caso, esta es la mejor solución. Hay un requisito para pagar el capital inicial también.
ECIE es una excelente opción para las empresas extranjeras que desean adquirir productos en China y revenderlos.
Vehículos comerciales en China para inversores extranjeros: en resumen
Los tipos de presencia comercial, EC, OR, EPTE y ECIE, se describieron brevemente anteriormente. Antes de decidir qué tipo es el mejor para nosotros, debemos investigar y pedir ayuda profesional. Debemos tener en cuenta que iniciar un negocio en China puede ser un proceso complicado pero gratificante al final.